Estiman una caída del 20% en el área de Maíz
La proyección de la Bolsa de Cereales es de 2.720.000 Ha, sobre 3,4 M.Has. En el ciclo previo.
Según la bolsa de cereales, durante las últimas semanas se relevaron las primeras siembras de maíz con destino grano comercial. Este nuevo inicio de campaña se caracteriza por mantener un marco de gran incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará el cereal de verano, pese a ello la tendencia hacia un recorte de área se mantiene firme y en consecuencia nuestra proyección tentativa de superficie es de 2.720.000 Ha, cifra que refleja una merma del 20 % en comparación a la superficie implantada durante el ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa).
Dentro de los costos más importantes se destacan la compra de insumos, arrendamientos, barbechos demorados y el valor de los fletes, sobre todo en zonas lejanas a los puertos. En paralelo a una menor siembra también se suma una posible disminución en el nivel tecnológico aplicado, vía variaciones en los esquemas de fertilización y cambio en los materiales de siembra.
A la fecha, los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro y norte del área agrícola nacional, puntualmente sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. En ambas zonas, los primeros lotes de materiales hiper-precoces tempranos, se encuentran ya emergidos.
El estado general es muy bueno, no reportando a la fecha problemas sanitarios o de plagas. El estado hídrico de los potreros es bueno, aunque serían necesarias precipitaciones las próximas semanas para reponer humedad en los cuadros sembrados sobre lomas.
Sobre el Núcleo Norte y Sur avanza la siembra de los maíces tempranos, a la fecha el estado hídrico de los perfiles es muy bueno. En algunos casos la presencia de napas altas pone en alerta a los productores, sobre todo tomando en cuenta los pronósticos de precipitaciones para el mes de octubre sobre estas zonas.
Frente a este panorama se estima que parte de la superficie pendiente a sembrar se concretará en fechas tardías. En paralelo, en las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, se están incorporando lotes aislados. La mayoría de estos cuadros tienen como destino la producción de grano para los consumos locales.
La intención de siembra inicial de maíces tempranos se vio recortada por los anegamientos ocurridos durante el mes de agosto. A la fecha, se están comenzando a realizar los barbechos necesarios para la siembra de diciembre.
Fuente: Bolsa de Cereales
Deja un comentario