Estiman 100.000 hectáreas de soja de segunda perdidas en la región núcleo
La ola de calor que atravesó casi todo el territorio nacional impactó en la soja de la región núcleo por lo que se perdería el 10% del área sembrada con soja de 2da y en soja de 1ra ha desaparecido el potencial de rinde de hace quince días atrás, informó un informe de la Guía Estratégica para el Agro que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
«Catorce días duró la ola de calor con el domingo 4 interrumpiendo el crudo régimen térmico. Pero la ola de calor sigue. En solo dos semanas el desmejoramiento de la condición de cultivo pasó a grandes rodeos con amarillamientos que han evolucionado a grandes áreas con muerte de plantas o que están a punto de perecer», indica el informe. En un breve lapso – solo 15 días- la región pasó de tener reservas abundantes a óptimas en el 60% del área a sequía en el 47% del área.
«En los últimos 7 días, la condición de la soja de segunda se desplomó: desaparecieron los cuadros excelentes, los cuadros regulares a malos aumentaron un 33% totalizando 500.000 hectáreas de las que se restan 100.000 hectáreas que se dan perdidas por síntomas de estrés irreversibles», puntualiza. Aún permanece en estado bueno el 40% del área y otro 10% bajo condiciones muy buenas.
La soja de segunda, dado el consumo de las reservas que tiene por sembrarse después del trigo, es el cultivo más vulnerable ante este estrés termohídirco.
En tanto, la BCR indica que para la soja de 1ra es clave la cantidad de milímetros de este fin de semana. «La condición se deterioró fuertemente en momentos claves de definición de rindes: hace quince días el 65% del área mostraba condiciones muy buenas a excelentes, ahora solo el 24%«.
Deja un comentario