Victor Tonelli
«Estamos con un 10% menos de faena de hembras de las que se faenaron en los dos primeros meses del 2015»
Este miércoles ante productores el consultor en ganadería, Victor Tonelli quien diserto en 9 de Julio, invitado especialmente GAPP semillas y Jorge Casal Agronomía, en su sede de ruta nacional 5 km 264,5. Allí Tonelli delineo cual es la ganadería que viene en una charla titulada “El GPS de la ganadería para el 2016/2017”.
Los cultivares de festuca van en las distintas líneas que se adaptan a diferentes planteos ganaderos con semillas de altísima tecnología hasta los viejos cultivares que se adaptan a los bolsillos de los productores.
El Ing. Luz recomendó para los productores de la zona, saber elegir el biotipo, conocer la fecha de floración, tolerancia a roya, hábitat de crecimiento, pastoreo, calidad y flexibilidad en función de la intensidad del manejo y rendimiento total y estacional y finalizo diciendo que el cultivar de festuca es capaz de aportar mucho forraje de alta calidad si es conducido convenientemente; al tiempo que aseguro “el mejor cultivar no es el que más rinde sino el que mejor se adapta al sistema de producción.
El consultor en ganadería recordó que precisamente en esta fecha se cumplen 10 años, demasiado largo con una decisión trágica para la ganadería, teniendo la pérdida de 10 millones de cabezas, pero ya es tiempo de mirar hacia adelante, lamentando lo que quedo en el camino y en el 2015 el productor anticipo que venía un cambio y a partir de allí las inversiones en el sector comenzaron a darse, en especial en el segundo semestre.
Ahora el escenario con medidas francamente muy positivas con un tipo de cambio importante, libre el mercado sin roes, sin retenciones para la ganadería, uno ve hoy que estamos con un 10% menos de faena de hembras de las que se faenaron en los dos primeros meses del 2015. En si hablamos de cifras significativas a lo que se suman machos para agregarle más kilos, en especial por la expectativa de exportación.
Deberes
Para Tonelli en este GPS de la ganadería, hay deberes a realizar, entre los que expreso mejorar la eficiencia y productividad. El sector ganadero argentino, sobre todo el criador que sigue teniendo niveles de marcación baja, se entiende que venía muy castigado por falta de financiación para adoptar tecnología, pero ahora tiene un claro panorama.
“Venimos del 62% y este año estaremos arriba del 63% por que habrá más terneros, pero el desafió es estar por arriba del 70%”.
El mercado
Finalmente señalo que el producto va a proseguir reteniendo la mayor cantidad de hembras que pueda, para transformarlas en madres y producir más terneros, pero mientras ello ocurre, habrá menos oferta y precio alto.
En tanto grafico que “la carne porcina viene teniendo una carrera supersónica, desde hace cuatro años con inversiones importantes donde la oferta crece hasta tres kilos por año, a lo cual se suman para el 2016, 5 kilos de carne aviar entre estos tipos de carnes sustitutas suplantaran a lo que no va a ofertar la ganadería bovina”, apunto.
Deja un comentario