Escala la interna sindical y Cordero y Pettovello ya tienen en su escritorios, al menos, 4 pedidos de intervención de la UATRE
Las Cartas Documentos llegaron en el transcurso de la última semana. Le reclaman al Secretario de Trabajo, Julio Cordero, que decrete la intervención de la organización sindical y nombre a un delegado normalizador. Las presentaciones son, al menos, 4. Hacen eje en la investigación de la justicia penal sobre José Voytenco. La cartera ya había dejado sin validez el último Congreso Ordinario de la UATRE.
La disputa interna de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) parece haber subido a un nuevo nivel. Es que la oposición empezó a activar una serie de notificaciones formales a la Secretaría de Trabajo de la Nación en la que le pide abiertamente que se intervenga el gremio, que se corra a las autoridades y que se designe en su lugar a un delegado normalizador.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, hasta el momento llegaron 4 Cartas Documentos que ya están en poder de Julio Cordero, el secretario de Trabajo. Las 4 se remitieron con copia a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello para asegurarse de que haya una respuesta técnica, pero también política a la cuestión.
Las intimaciones reclaman que «proceda en forma inmediata a separar a las autoridades de la UATRE, designando de forma provisoria un delegado normalizador, hasta que culmine la investigación en trámite ante la Justicia Federal» que se le sigue a José Voytenco, el actual titular del gremio por el manejo de los recursos del sindicato.
El gremialista actualmente está imputado y es investigado por la Unidad de Información Financiera (UIF) en una causa que comenzó con una denuncia mediática sobre su patrimonio pero que ahora parece prosperar en los tribunales.
Además recuerdan que la propia Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) suspendió a fines de noviembre el Congreso Anual Ordinario del gremio porque existen casi dos decenas de elecciones de seccionales sin resolver, en la práctica con trámites de impugnación sin saldar, por lo tanto no pudo acreditarse la legalidad y la legitimidad de los congresales citados.
Todos las presentaciones surgen del espacio que se autodenomina Movimiento de Recuperación de la UATRE, en la práctica el sector interno que viene sosteniendo una oposición activa al oficialismo que también promueve las investigaciones respecto del patrimonio del gremio y de sus principales dirigentes y aliados.
En la misma misiva se le avisa a Cordero que en caso de dilatar la definición sobre la cuestión, que en el último tiempo pareció convertirse en uno de los principales temas de agenda del mundo sindical, podrían denunciarlo penalmente por la posible comisión de delitos de tráfico de influencias.
Voytenco, por su parte, en este contexto convulsionado realizó el Congreso gremial sin el aval del Ministerio y encaró una discusión abierta con la Superintendencia de Servicios de Salud por la intervención de la Obra Social Sindical (OSPRERA). Ahora acaba de asumir al frente del Rentre. Será el Presidente del Cuerpo Directivo con Mario Zalazar como vicepresidente. Es una empujón que le toca por la conducción alterna del organismo que va rotando en las organizaciones que lo integran.
La UATRE es uno de los gremios más poderosos del universo sindical argentino por lo que su intervención podría ser un sismo en todo el gremialismo, mucho más en horas en las que se rumorea la chance de una intervención de un emblemático gremio estatal. Representa a unos 800 mil peones rurales de las diferentes ramas del sector, aunque detenta la carga de estar en una de las actividades con mayor grado de informalidad del mercado de trabajo.
Voytenco llegó al frente de la UATRE a finales de 2020 tras el fallecimiento por Coronavirus de Ramón Ayala. Desde entonces cursó una fratricida interna con Pablo Ansaloni que en 2022 llevó a un Congreso más que caliente que se resolvió por apenas 8 votos. Sin embargo, ese proceso no alcanzó para calmar las tensiones intestinas. Desde hace varios meses, denuncias mediante, viene creciendo una discusión que derivó en la expulsión de varios miembros de la comisión directiva, en el fallido Congreso de 2024 y, ahora, en el pedido de intervención para «nivelar la cancha».
InfoGremiales
Deja un comentario