El último jueves 10

En Sociedad Rural 9 de Julio se desarrolló una jornada sobre manejo en producción de cerdos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
En el marco del ciclo de charlas que anualmente desarrollan Sociedad rural de 9 de Julio e INTA 9 de Julio, este último jueves 10, se abordó el manejo nutricional y sanidad en distintas etapas del cerdo.
Para ello se contó con dos disertantes provenientes de laboratorios Brouwer, los médicos veterinarios Javier Gerbaldo y David Perico.
Previo a la charla en dialogo con la prensa, Carlos Pieroni, desde la Sub Comisión de Cerdos de la Sociedad Rural de 9 de Julio, valorizó la posibilidad de llevar adelante una “capacitación constante en torno de la producción de cerdos”, a través de destacados especialistas, a la vez que agradeció el auspicio de la empresa “Brower”.
Posteriormente, el Lic. en Nutrición Animal, Gonzalo Crespo agradeció la gentileza de la Sociedad Rural de 9 de Julio para acercar esta charla a los productores del distrito y la zona.
Por su parte Gerbaldo subrayo que la producción porcina, “desde hace muchos años viene convirtiéndose en una actividad muy importante, por lo que es primordial acercar al productor porcino herramientas para alcanzar mayor eficiencia y por ende mayor rentabilidad”, detallo.
Al ser consultado sobre cuáles son los principales errores en la actividad, entendió que es difícil remarcar ello, pero sí dio a conocer el trabajo que ellos entienden se deber realizar, resaltando en la necesidad de trabajar con más ahínco en cuestiones como la genética, la nutrición, las instalaciones y la sanidad. Cada productor es un mundo aparte, expreso.
Sobre la producción porcina en la zona, opino que “en esta región donde se da una explotación mixta, con sectores identificados y otros extensivos, trabajándose muy bien con todos los recursos y el apoyo de los profesionales de los distintos sectores”, señalo.
En otro tramo dio a conocer que la mayor preocupación de los productores, pasa por la calidad de la materia prima, y en ello Brouwer, asegura calidad, destaco, sin embargo enfatizo cada granja es distinta, dijo.
Finalmente, hablo sobre diez puntos que luego dio a los presentes en la charla, desde que destetamos el lechón hasta su venta.
En esto dijo buena adaptación, tener bien ambientado el lugar, correcto uso de la alimentación, agua, instalaciones. Que no quiere decir que sean los únicos, pero si los más relevantes, entendió.

Deja un comentario