En el tambo del oeste bonaerense se entusiasman con el 1er semestre del 2025

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Buenas lluvias en el Oeste de la PBA, cambiaron el panorama, que venía preocupante. Hubo recarga en el perfil y clara mejora en superficie, y esto nos devolvió la posibilidad de implantar los verdeos y pasturas en tiempo y forma, entre otras cosas.

Semanas de “soplete”, comenzaron a alternarse con días más frescos y mayor amplitud térmica, lo que es bueno. Y esta condición de “neutralidad” se mantendría hasta el otoño, inclusive, informo la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (CAPROLECOBA)

El SMN, en nuestra región, para FEB-MAR-ABR, estimó lluvias normales y temperaturas medias superiores a lo normal”, agrega el informe lechero.

Producción: Enero creció la producción y hay expectativas por el 1er. semestre

La producción 2025, arrancó enero como estuvo previsto: -11,4% s/diciembre y +5,6% (en litros) y +6,5% (en sólidos), sobre enero’24. E insinúa una clara recuperación, luego de la caída de -6,8% del año pasado. Aunque esto no se dio parejo en todas las cuencas, ni en los estratos de tambos, detallo.

Las perspectivas del 1er semestre (clima, base forrajera, reservas, rel de precios, ingreso vaqs.) pintan para poder alcanzar buenos niveles de productividad, fundamentales para poder bajar los costos (como necesitamos).

Vaca Jersey en TamboDem – Pehuajo

Febrero: Los números se van apretando en la cadena lechera

Aunque todavía es positiva, la producción está experimentando una merma en su rentabilidad desde inicios de la primavera 2024. El precio, a moneda constante, decae mes a mes, y también frente al dólar.

Los costos no siguen esa dinámica, y esto se da en el momento de menor producción del año, por lo que empezamos a preocuparnos.

A su vez, la industria enfrenta un mercado interno al que le cuesta reaccionar, y un mercado externo de buenos precios, pero que no cierra por el tipo de cambio. Los números se aprietan.

La cadena y sus fantasmas

Este rincón del Informe mensual, se dedica casi siempre al entorno económico e institucional de esta cadena. Y hoy podríamos hablar del aventón que nos están dando las desregulaciones y la libertad de comercio, por ejemplo.

Pero esta vez, sólo queremos hacer una mención a la confianza que necesitamos tener y cultivar entre quienes sostenemos este negocio. Sin ingenuidad y con mutuo compromiso.

Hoy disponemos de información y una transparencia mejorable, pero que nunca tuvimos.

Los empresarios lecheros conocemos el valor que eso tiene. Manejémoslo con madurez, y sin prejuicios.

Deja un comentario