En el 2023 se prohibirán tres formulas químicas que se utilizan en fitosanitarios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Espacios Verdes y Control de Plagas informo este martes que a partir del 1/06/2023 se prohíbe en todo el territorio nacional  el uso y comercialización de fitosanitarios, formulados a base de Clorpirifos etil y Clorpirifos metil (Res 414/2021). También se recuerda que a partir del 20/07/2023 se prohíbe el uso y comercialización de formulados a base de Fipronil (Res 425/2021).

Cabe destacar que en agosto de 2021 el Senasa argumentó que este principio activo está siendo sometido a procesos de revisión de registro en varias agencias regulatorias del mundo y por este motivo, dispuso la prohibición para importar este principio activo a partir de los próximos 45 días, la prohibición para elaborarlo y fraccionarlo a nivel local en un plazo máximo de 90 días, y la prohibición de comercialización y uso a partir de los 455 días desde que entre en vigencia esta resolución.

Adicionalmente, a partir de febrero de 2023 se fijará un Límite Máximo de Residuos (LMR) de 0,01 mg/kg de clorpirifós etil y de clorpirifós metil en todos los productos y subproductos agropecuarios que se importen o produzcan localmente para el consumo interno, lo que equivale a restringir la comercialización de cualquier producto que tenga un mínimo rastro del mismo.

Si bien el proyecto inicialmente contemplaba el comienzo de la prohibición a partir de agosto de 2022, luego de una consulta pública el Senasa decidió extender durante tres meses más esa fecha.

Fundamentos de la Resolución

“Como resultado de la revisión de antecedentes –dice la Resolución del Senasa- la mencionada Dirección actualizó los parámetros toxicológicos crónicos y los coeficientes de seguridad que determinan la ingesta diaria admisible utilizada para realizar los análisis de riesgo al consumidor, de los usos aprobados del clorpirifós. Como resultado del análisis, resulta necesario restringir los usos agrícolas aprobados”.

Con respecto a los nuevos LMR (Límite Máximo de Residuos), el Senasa recordó que los límites impuestos por distintas agencias regulatorias del mundo para este insecticida, “son incompatibles con las prácticas de protección de cultivos registradas en Argentina para dicho principio activo, lo cual impide el acceso de muchos productos de origen vegetal a numerosos mercados, o resta competitividad comercial a nuestras exportaciones”.

Vale recordar que en 2020 la Unión Europea prohibió la comercialización y uso del Clorpirifós en su territorio y determinó además un LMR de 0,01 mg/kg del insecticida.

 

Deja un comentario