Ciclo de capacitacion
El Sauce Maquinarias recibió el programa “Ruta de la Calidad” en aplicación de fitosanitarios
Una veintena de productores rurales y contratistas de aplicación de fitosanitarios recibieron este ultimo lunes 16, en la empresa El Sauce Maquinarias, una capacitación en el manejo y utilización de pastillas de equipos para lograr un mejor trabajo a la hora de aplicar con equipos terrestres.
La capacitación estuvo a cargo del Ing. Rodrigo Rodirgues, del Programa Ruta de la Calidad, diseñado por la empresa brasilera Magno Jet.
En primer lugar los asistentes recibieron una capacitación teórica y luego trabajaron en la práctica utilizando un equipo Pulqui Beta 3230, con 30 metros de ancho de labor con corte automático por sección y donde el técnico y los interesados evaluaron la calidad de las pastillas y sus respuestas en distintas condiciones a la hora de ser utilizadas.
En dialogo con El Regional Digital, el titular de El Sauce Maquinarias, Carlos Barberis, explico es transferir a nuestros clientes mayores conocimientos en pulverización y la importancia de ello, por lo que aprovechamos la visita del Ing. Rodrigues, para lograr calidad en la aplicación.
Por su parte el técnico brasileño, explico en primer lugar, que “La Ruta de la Calidad”, es un programa que nació hace siete años donde se trabaja capacitación y consultoría con productores, donde se observan todos los puntos en el circuito de pulverización, tanto el agua, el clima, pastillas, con el objetivo de bajar costos, no impactar en el ambiente y en la salud.
Rodríguez estimo que hoy las pérdidas en la aplicación están en un 15% y se puede bajar a solo un 2%, regulando el tamaño de gota, la calidad del agua, la mezcla del producto.
En cuanto a las pérdidas tienen su origen a la deriva, una mala confección del caldo en el tanque, evaporación según la hora y el viento, el tipo de pastilla que utilizo, que en muchos de los casos están desgastadas y la aplicación no es uniforme, remarco el especialista.
Según el Ingeniero hoy se cuenta con 70 modelos y calidad de pastillas en el mercado, antes contábamos solo con las de abanico plano y cono eco. Tenemos las de abanico plano doble, triple, abanico de 103, 135 y 140 grados, boquilla anti deriva, entre otras que le permiten al maquinista trabajar con el botalón a cierta distancia y velocidad, sin que el viento que afecte, detallo.
Otro aspecto que les explico a los presentes que en un botalón se puede trabajar con tres modelos de pastillas, iniciando con una y ante el cambio de la temperatura que sube, se puede cambiar la pastilla y más próximo sobre el medio dia, si hay viento se usa la anti deriva y se logra el mismo trabajo que inicie por la mañana, ganando en tiempo” subrayo.
Perdidas en números
Rodrigo Rodrigues, apunto que las pérdidas en números, ejemplifico que un productor que siembra 1000 hectáreas, tiene un costo aproximado de 100 mil dólares en herbicidas e insecticidas y un mal trabajo arroja una pérdida de 15 mil dólares( 15%), recordó, que no nos damos cuenta, bajarlo es el desafío, animo.
Deja un comentario