El salario recupera poder de compra frente a la carne vacuna y sube el consumo
Un informe de la industria señala que mietras el precio del producto al público creció 22% los salarios se incrementaron el 29%. La ingesta per cápita subió 2% en el primer cuatrimestre del año.
El consumo per cápita de carne vacuna anualizado, se ubicó en abril en 59,3 kilos/año, mostrando un retroceso del 4,6% con respecto al mismo mes de 2014. Sin embargo, considerando el promedio del primer cuatrimestre, se verifica una mejora interanual del 2% (59,8 kilogramos/año).
Los datos se desprenden del Informe Económico Mensual elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).
La mejora en el consumo cuatrimestral tiene como origen la suba en la productividad de la cadena durante ese período.
La producción de carne vacuna ascendió a 912 mil tn r/c/h entre enero y abril. En relación al mismo período de 2014 se observó un avance de 4,7%,
El mercado interno absorbió 846,5 mil toneladas r/c/h de carne vacuna, es decir 92,8% del total producido. «En términos interanuales este volumen resultó 3,0% mayor al registrado en enero-abril del año pasado», dijo CICCRA:.
Cuestión de precio
Otro dato revelado por CICCRA, apunta la suba del precio de la carne vacuna y su relación con el incremento de los valores del cerdo y el pollo.
En abril, el precio al consumidor de la carne vacuna tuvo una alza de 1,5% mensual y del 22,1% en la comparación interanual.
En tanto, los precios de las carnes aviar y porcina subieron en forma significativa. La carne aviar registró un alza de 3,7% mensual mientras que la porcina hizo lo propio en 2,9%
En términos anuales, en abril el precio de la carne porcina fue el que más se encareció (30,2%) mientras que el precio del pollo registró un aumento de sólo 6,1% anual.
«En consecuencia, el precio relativo de la carne vacuna cayó con respecto al de la carne porcina (-6,2% anual) y subió con relación al de la carne aviar (15,1% anual)», asegura CICCRA.
El sueldo alcanza más
En lo que respecta al poder de compra del salario, entre abril de 2014 y abril del corriente año habría mejorado con relación a la carne vacuna y aviar, pero habría retrocedido levemente con respecto a la carne porcina.
«En promedio los salarios experimentaron una actualización de 29,0% anual, lo que implicó una mejora de 5,6% en relación al precio de la carne vacuna y de 21,5% con respecto al del pollo. En cambio, disminuyó 0,9% en términos del precio de la carne porcina», explica el informe.
Deja un comentario