El Ministro Domínguez presentó en Córdoba un programa de inversión para incorporar nuevas tecnologías y fortalecer la formación educativa agrobioindustrial
«Queremos contribuir con una formación que interprete y esté preparada para los cambios globales que se están dando con mucha velocidad. Hay un cambio de ciclo histórico por la demanda creciente de alimentos. La Argentina y el mundo requieren que se industrialice la ruralidad, se genere más valor agregado en origen y no apostar al sistema financiero», indicó Julián Domínguez durante el acto.
El ministro estuvo acompañado por la intendenta local, Sandra Dal Bó; el intendente de Leones; Fabian Francioni; de Idiazabal, Heriberto Favalli; de San Antonio de Litin, Juan Pablo Vázquez; y de Ordóñez, Pablo Guevara.
También estuvieron el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados, José Alberto Fantini; el director general de desarrollo territorial de la cartera agropecuaria de la Provincia, Germán Font; y los directivos de la institución Rubén Peirano y Araceli González.
En el acto, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que «el mundo demanda proteínas» y señaló que «el aumento de nuestra producción será por incorporación del conocimiento, por biotecnología, por genética». «Tenemos un horizonte enorme para crecer en esta materia. Y lo que haga el campo argentino de cara al futuro se juega en la preparación de nuestra juventud», continuó.
En ese sentido, sostuvo
que «la ruralidad y los colegios agropecuarios tienen que poseer todos los instrumentos para estar a la altura de las capacidades que el sector privado requiere». Estamos construyendo un puente para poder hacer uso, optimizar y aplicar todo lo que nos está brindando el mundo del conocimiento. Debemos usar los principales avances tecnológicos», añadió.
La iniciativa que impulsa Julián Domínguez busca fortalecer la formación de técnicos agropecuarios, a través de la transferencia de nuevas tecnologías y la implementación de procesos de vinculación territorial. Con ese objetivo, se trabajará en conjunto con las escuelas para reducir la brecha tecnológica.
La cartera agropecuaria invertirá en equipamiento para nuevos elementos y herramientas de AGTECH que serán destinados a las escuelas agrotécnicas. Además, se destinarán recursos para capacitación Docente en el uso y aplicación de ese equipamiento.
Además, el Programa cuenta con un componente de extensión. Se busca que los alumnos, futuras y futuros técnicas y técnicos agropecuarios, puedan asesorar en la implementación de buenas Prácticas Agrícolas y prestación de servicios a productores del área de influencia de las escuelas entre otras incumbencias del sector.
Al respecto, el ministro nacional explicó que a partir del trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación se formalizará la vinculación de la escuelas agrotécnicas con la cartera agropecuaria y los organismos descentralizados para poder confeccionar desde allí centros de practicas que enriquezcan la formación de la juventud. A su vez, se le incorporará un esquema de prácticas para que puedan desarrollar nuevas habilidades.
Deja un comentario