El gobierno levantó el cepo cambiario y elimino los Roes
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció hoy el levantamiento del cepo cambiario aunque descartó dar «demasiados números». Además, dijo que hoy «el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011 cuando se implantó el cepo». El funcionario señaló que «el Banco Central está trabajando en la normativa».
«Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario», fueron las primeras palabras del ministro durante la conferencia de prensa en la que confirmó la medida adoptada por el nuevo gobierno nacional. «Están dadas las condiciones para levantar el cepo», afirmó.
Prat Gay destacó que se cumplieron las promesas electorales, ya que «hoy están dadas las condiciones» para eliminar el cepo cambiario «y lo hemos hecho lo más rápido que se pudo». «Se van a eliminar los ROE, las trabas y el que quiera importar lo hará y el que quiera exportar lo hará libremente», exclamó el ministro.
En tanto, adelantó que «en las próximas cuatro semanas» se esperan ingresos procedentes de «varias vías de financiamiento» de «un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares».
Deuda con importadores
El ministro reconoció que según informes del Banco Central, la deuda con los importadores llega a unos 5.000 millones de dólares. «Hay distintos niveles de estimación», admitió Prat Gay al referirse a la «deuda comercial en concepto de importaciones concertadas pero no liquidadas», si bien advirtió que para el BCRA esos compromisos son de 5.000 millones de dólares.
El pago de esa deuda «lo vamos a hacer con un cronograma preestablecido», en el que los importadores «van a acordar con el Banco Central».
Desaparece el «dólar tarjeta» y «dólar turismo»
Prat Gay afirmó que «desaparece el dólar tarjeta y el dólar turismo», al tiempo señaló que «se mantendrá el tope de atesoramiento de divisas en 2 millones de dólares» por persona física o jurídica.
El ministro afirmó que «desaparece el dolar tarjeta y el dolar turismo, excepto para las operaciones que se pagan en efectivo que tendrán una retención de 5 por ciento». «El cepo mató la gallina de los huevos de oro», remarcó, al tiempo que afirmó que «van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón».
Deja un comentario