El Comisario Inspector Rainoldi brindo detalles sobre el accionar policial ante la reyerta callejera

Tras una pelea entre un grupo de vecinos y la intervención de Policía para disuadir la misma, quedo internado un joven en la ciudad de Junín y un efectivo policial involucrado. El Jefe de Policía Comunal hablo con la prensa y reconoció “desinteligencia” en no haber informado rápidamente a la Ayudantia de Fiscal, quien se entero horas después.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El ultimo fin de semana será para olvidar en Comisaría de 9 de Julio, cuando en horas de la tarde del sábado 22, por disposición del Departamento Judicial Mercedes se dispuso la detención de un efectivo policial, ante un hecho relacionado en la madrugada de ese sábado cuando tras una reyerta de jóvenes en la intersección de las Avenidas Vedia y Mitre, en la cual se enfrentaron a golpes de puños y tras la intervención policial para desactivar la violencia, un joven de 23 años, de apellido Ponce, quedo tendido en el suelo.
Las denuncias rápidamente llegaron la Ayudantia de Fiscal, quien su titular, Dra. Alejandra Saldice tomo carta en el asunto y mando a peritar el lugar y tras el análisis de pruebas y testimonios se determino la detención de un funcionario policial, de quien el titular de Policía Comunal, Comisario Inspector Sergio Rainoldi valoro su conducta de bien.

El animo en la dependencia policial no fue el mejor entre los efectivos, al punto tal que el propio Rainoldi, animo a sus subordinados, en no bajar los brazos y subrayo que son los primeros que deben cumplir con las leyes judiciales.
En la jornada de este lunes por la tarde, el propio Rainoldi atendió a la prensa, que luego de varias reuniones, con buen tono se dispuso a aclarar cual es la situación, al tiempo que destaco desde el mismo momento en que la Ayudantita de Fiscal entiende que hay un efectivo policial involucrado, Policía ya no participa en la investigación conforme a una acordada de la Suprema Corte de Justicia.

Rainoldi explico que tras recibirse el llamado al 101 “Mejorado”, solicitando presencia de policía, la operada manda al móvil y al resto de los móviles en apoyo.
El reporte de emergencia consta que el móvil concurrió a disuadir el evento, y cuando se logran calmar los ánimos y las partes se alejan, se advierte la presencia de un masculino, de 23 años de edad y quien se encontraba inconsciente, ante lo que se procede a llamar a una ambulancia y se lo traslada al Hospital, donde se le practican las primeras atenciones y se determina que poseía una herida en la cabeza, con un sangrado; por lo que los profesionales luego de estabilizar al paciente, fue derivado a un centro medico de Junín, para realizarle una Tomografía Computada craneana, informo Rainoldi.

Prosiguiendo con su informe el Jefe Policial de 9 de Julio, se aboco a detallar lo sucedido, señalando que en las primeras horas del sábado, la Fiscalia local, tras testimonios recabados, toma conocimiento que podría haber sido un policía el que provoco las lesiones del joven Ponce.
Ante ello desde ese momento, “nosotros no tuvimos ninguna ingerencia en la causa, ni podemos conocer que tipo de declaración se efectuó, no obstante sabemos que existe material fílmico obtenido por las cámaras de seguridad, que focalizan este sector”.

También Rainoldi explico que paralelamente a ello desde la Auditoria General de Asuntos Internos se dispuso la instrucción de un sumario administrativo para el personal interviniente y para quienes se encontraban de turno, para saber si existe alguna actitud digna de reproche.
Rainoldi subrayo que la detención del efectivo policial es una medida judicial que debemos cumplir y respetar y no cuestionarla.
“Tengo fe que el personal policial ha actuado bien, que este efectivo ha obrado bien y que en algún momento esta situación se habrá de aclarar, será puesto en libertad y reintegrado a su trabajo”, señalo.
Ante esta situación remarco “es importante que los efectivos no bajen los brazos y piensen que el policía esta condenado. Simplemente el policía esta aprehendido porque el Fiscal tiene la obligación, conforme surge del expediente, de actuar de esta manera”, explico Rainoldi a nuestro medio.

Reflexión
En otro orden el Comisario Inspector Rainoldi analizo que este suceso “desato algunas desinteligencias internas, ya que debería haberse comunicado con urgencia a la Fiscal la situación que se estaba dando; a que el personal que estaba a cargo “pensó” que se trataba de una pelea común, como tantas otras que se producen”, indico.
Lamentablemente la situación se complico, reconoció, y no fuimos lo inmediato que deberíamos haber sido para que la Fiscal actuara inmediatamente, y si tomo conocimiento 5 / 6 horas posterior al hecho, informo el funcionario policial.
Consultado si se sentía responsable, indico que indirectamente soy responsable de no haber transmitido los lineamientos necesarios para que el personal que estaba de turno de aviso a la Fiscal de inmediato, de manera que ella dirigiera la investigación”.
En análisis, Rainoldi señalo que al comunicársele mas tarde de lo sucedido, hace pensar que la policía quiso ocultar algo sobre la escena, referenció.

Finalmente el Comisario Inspector Sergio Rainoldi informo que desde el mismo momento en que la Fiscalia actuó el sábado en horas de la tarde, también se presentaron en la seccional local, jefes policiales de la Departamental, Comisario Mayor Sergio Ledesma y Comisario General Mouriño, quienes se reunieron con la Fiscal, poniéndose las mismas a su disposición y recibiendo algunas inquietudes de la funcionaria judicial, respecto del funcionamiento de la fuerza y se efectuó una academia para explicar estos procedimientos e instruir al personal policial.

Deja un comentario