El Bloque 1Pais, solicita que se aplique un artículo penal para quienes pongan en riesgo la vida de terceros con motocicletas
Se trata de un modelo que aplica la municipalidad de Gral. Pinto, donde el Intendente realiza la correspondiente denuncia a partir de imágenes de cámaras de seguridad, con las pruebas que se reúnen, la Fiscalia lleva a los acusados a una pena de prisión de hasta tres años.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de 9 de Julio, fue ingresado a las comisiones la documentación 127/18, la que refiere a un proyecto de resolución en él solicita que el Ejecutivo Municipal aplique el articulo 193Bis del Código Penal en lo que refiere a los hechos que pongan en peligro la vida de personas por parte de motociclistas con altas velocidades o en desobediencia a la autoridad de Transito o de policía.
Dicho proyecto fue presentado por el Concejal Sebastián Malis, quien en la jornada de este martes junto a integrantes del espacio político brindó detalles de la iniciativa durante una rueda de prensa y donde informaron que la misma surge tras analizar distritos vecinos que trabajan desde lo penal. Además informaron sobre un ciclo de charlas sobre salud reproductiva, que encabeza la Secretaria de género de dicho espacio político.
Malis describió que con el proyecto se proponen medidas en lo relacionado al tránsito y la seguridad vial, recordando que en campaña su espacio propuso la creación de una Agencia de Seguridad Vial, sin embargo en este caso informo que luego de visitar localidades para conocer las experiencias en el manejo de tránsito.
Por su parte el Dr. Esteban Naudin informo que se visitaron ciudades como Bolívar, Gral. Pinto, Junín, Los Toldos, cada uno con diferentes modelos en materia de motocicletas, hemos visto uno que funciona muy bien en Gral. Pinto (1Pais), donde se implementa el Articulo 193Bis del Código Penal, que establece penas de prisión para aquellos conductores que generen un peligro para la integridad física y la vida de los vecinos, de hasta tres años. Naudin recordó que vemos personas jóvenes que pierden la vida y afectan a otros, ya que circulan de forma irrespetuosa.
Lo que se busca, dijo Naudin, es darle herramientas al Poder Ejecutivo en que se aplique el código, ya que es un delito y tras la prueba, mucho que se cuentan con 194 cámaras de seguridad, el Intendente realiza la denuncia, y aclaro que la Ley de Transito lo toma como un delito, pero esto es penal. Naudin explicó que en Gral. Pinto la normativa ha sido ejempleficadora que comenzó hace dos años, cuyos resultados han sido altamente positivos, aseguraron desde el espacio 1Pais.
Según Malis la operatoria es tomar las imágenes de cámaras de seguridad, se realiza una denuncia de oficio, policía hace su parte de investigación con un seguimiento detallado donde no hay persecución, que le permite al Fiscal reunir pruebas y solicitar un allanamiento que permita secuestrar y su correspondiente penalización, explico el Concejal quien agrego, esto requiere decisión política y comprometió su colaboración al Intendente Barroso en este tema.
Deja un comentario