Dr. Rubén Argemi: «en la formación de un futbolista, convergen múltiples áreas»
Tal como estaba previsto este último miércoles diserto en 9 de Julio el médico deportólogo Rubén Argemi, Director del Centro de Alto Rendimiento y Preparación Física del Club Boca Junior, charla que tuvo una alta repercusión en el mundo deportivo de 9 de Julio y en la cual se abordaron temáticas vinculadas con los métodos actuales en el control médico y preparación física en el desarrollo del futbolista juvenil. La conferencia se desarrolló en el salón del Club y Biblioteca Agustín Álvarez.
Argemi reconoció que el futbolista, hoy, alcanza altísimos niveles el desarrollo físico y ese aumento de la velocidad, de la aceleración y del ritmo de juego hacen que las condiciones sean de mayor intensidad.
Según el Deportologo la prevalencia de lesiones se mantiene constante; inclusive, en nuestro país, es bastante similar a lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Al tiempo que comento “en la formación de un futbolista, convergen múltiples áreas; indudablemente se hace hincapié en el desarrollo práctico, táctico, estratégico del jugador, aunque también hay todo un acompañamiento en el desarrollo físico.
En otro aspecto de su charla con la prensa explico que en Boca se cuenta con niños desde los cinco y seis años entrenando. En este sentido, precisó que el entrenamiento futbolístico tiene cuatro etapas bien diferenciadas: de juego, de fútbol infantil, de fútbol juvenil y de desarrollo profesional.
Según considera Argemi, la etapa que se considera del juego, es la previa a la competencia de AFA; por otra parte, la del fútbol infantil, que comprende la edad de entre once y trece años, cuyos jugadores ya juegan en cancha de once, en torneos oficiales de la AFA. La etapa juvenil, que va desde los catorce hasta los veinte años, conformando las seis divisiones que compiten en AFA. Por último, la etapa del desarrollo profesional, se encuentra conformada por la primera división y la reserva, y está integrada por unos 50 jugadores.
En otro orden enfatizo que “los jugadores son entendidos de la misma manera por el equipo médico, de nutricionistas, psicológicos; aunque, por supuesto, en la medida que iban acercándose al fútbol profesional las problemáticas son mayores y también lo son los recursos que utilizamos”, indicó.
El Director del Centro de Alto Rendimiento en Boca puntualizo que un chico de doce años ya integra un sistema semipro- fesional de entrenamiento, con cuatro carreras semanales más el partido en cancha de once.
Conforme explico Argemi, al fútbol profesional no llega el que quiere sino el que puede; precisamente la idea consiste en detectar a quien puede llegar al nivel y brindarle todo el apoyo posible ese camino.
La charla
La misma fue seguida muy atentamente por jugadores, técnicos, preparadores físicos, periodistas y directivos del Club y Biblioteca Agustín Álvarez.
Allí Argemi fue detallando a los presentes la forma y modo en como el Centro que él conduce trabaja en la preparación del deportista en todo los aspectos, inclusive exhibió un video de un convenio entre el Club Xeneize y la empresa Gatorade, en el cual se desarrollan distintos espacios para el jugador.
Deja un comentario