Doble y duro revés judicial para el Municipio de Carlos Casares por no dar contraprestación a tasas municipales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Municipio de Carlos Casares fue llevado a juicio por La Arboleda S.A. establecimiento del vecino partido reconocido por su actividad tambera. La Arboleda planteó dos reclamos por inconstitucionalidad por las tasas de Seguridad e Higiene y por la que conocemos como Tasa Vial y que se trata de la de “Conservación, Reparación y Mejorado de la red vial municipal”.

Los argumentos de la tambera se basaron en la flagrante violación de principios constitucionales, especialmente en la desproporción entre el cobro y el servicio dado que las tasas en discusión tienen valores altos y el municipio no brindaba la correspondiente contraprestación.

En el caso de la Tasa Vial es un reclamo permanente del sector que viene haciéndosele por distintas vías la Municipalidad de Carlos Casares, ya que los caminos están abandonados y en muchos casos intransitables.

El reclamo de La Arboleda fue directamente contra las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecen esas tasas pidiendo que se declarara su inconstitucionalidad.

En primera instancia, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Trenque Lauque, a cargo del Dr. Pablo Germain, declaró en las dos causas que “el Municipio de Carlos Casares no prestó los servicios correspondientes a la tasa” tanto de seguridad e higiene como de Conservación, Reparación y  Mejorado de la Red Vial Municipal, identificados en las ordenanzas fiscales en los años 2016, 2017 y 2018 “en el establecimiento agropecuario La Arboleda SAAG ubicado en el inmueble sito en Estancia San Carlos de La Arboleda, Paraje Las Charas S/N en los años 2016, 2017 y 2018”.

En idénticos términos el juez consideró que por lo antes dicho “deviene ilegitima e inconstitucional la pretensión fiscal y/o pago del tributo por los períodos mencionados”. Ambas causas fueron elevadas a la Cámara Contencioso Administrativa de San Martín que confirmó el fallo del juez de Trenque Lauquen.

De este modo el intendente Daniel Stadnik, que va por su reelección, recibió un doble revés judicial en un tema de actualidad, sobre todo teniendo en cuenta el escandalo que se vivio el mes pasado en el Concejo Deliberante de Carlos Casares cuando se buscaba dar tratamiento a una propuesta de reducción en la Tasa Vial habida cuenta de las inundaciones seguidas de sequía que ha sufrido el vecino distrito donde no se le da respuestas a los reclamos de los contribuyentes que piden caminos transitables. (La Mañana de Bolivar)

Deja un comentario