Dislexia: Cuando comprender, acompañar y ayudar es la herramienta

Hay varios indicadores en las acciones de una persona que puede dicirnos que se esta ante una dislexia. Se trata de la alteración de leer, altera el orden de letras, sílabas o palabras u objetos, le cuesta decodificar, tiene problemas en las matemáticas, ya que invierte los números, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde la noche de ayer miércoles varios vecinos se vieron sorprendidos con la iluminación color turquesa que viste el Palacio Municipal de  9 de Julio y que también se podrá apreciar en la noche de este jueves.

Es que al menos para los países iberoamericanos se reflexiona y concientiza sobre la Dislexia, una condición de las personas, que al menos en Argentina la padece el 20% de la población y que si bien se manifiesta más en niños y adolescentes, también es en adultos.

Es una condición neuro biológica que afecta a un porcentaje de la población del mundo, y es una cuestión hereditaria y el impacto en los menores es grande, detallo Daniela Montalbano, mama de Mora, en dialogo con El Regional Digital.

Se trata de la alteración de la capacidad de leer,  por lo que la persona confunde o altera el orden de letras, sílabas o palabras u objetos. Le cuesta decodificar, tiene problemas en las matemáticas, ya que también invierte los números, no apropian la derecha y la izquierda, o le cuesta atarse sus cordones o la hora del reloj de aguja, en si hay muchos indicadores, subrayo la joven madre.

Daniela, se lamenta de no haber accionado antes, pero lo que hizo lo ha hecho muy bien, habiendose nutrido de informacion que aplico, cuando aparecieron los cambios que exhibía su hija por lo que no paro en investigar e involucrarse también para ayudar otros y saber que debía comprender que había una condición por lo que era necesario además de ayudar, acompañar para el desarrollo de Mora, su hija; quien agrego entre los impacto, también se da en el aprendizaje.

Como parte del trabajo en  9 de Julio sobre la condición de dislexia, Daniela Montalbano mantuvo una reunión con la Inspectora Jefe distrital de  9 de julio, Leonor Capriroli y con autoridades municipales, quienes comprometieron un trabajo que ayude a las personas con dislexia y familia, y una concientización a la población.

Conoce a Mora y escucha sus recomendaciones

En Argentina se cuenta con una ley (26.306) que se impulsó en el año 2016, con el asesoramiento de DisFam (Dislexia y Familia), y que cada provincia debe adherir, sin pocas lo que lo han hecho, como Buenos Aires, contó Montalbano y que aseguro que es una muy buena herramienta, ya que incluye entre varios puntos, la incorporación en el Programa Médico Obligatorio, a cubrir los gastos sin límites de psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos.

También tiene su injerencia en la educación en cuanto a la capacitación docente, y que no tiene con el hecho de darle otro tema, sino el mismo que para todo el grupo de alumnos, asegurando que el chico comprenda lo que lee, informo.

En ese marco el punto es fortalecer la autoestima de la persona, ya que ellos ven en sus pares que hacen, lo que ellos no pueden y sacarlos de eso es lo difícil, de allí la pelea y lucha es evitar que pasen por ese dolor que les causa la baja autoestima, puntualizo Daniela Montalbano.

https://www.facebook.com/cecilia.marquevich/videos/3254008634643478

 

 

 

Deja un comentario