En Maíz

Detectaron roya polisora, mancha ocular y cercosporiosis

INTA Pergamino elaboró un informe técnico sobre la aparición de éstas enfermedades en estadíos avanzados en maíz tardío y de segunda en la región.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es la primera vez que el grupo de trabajo INTA Pergamino observa con tan alta intensidad roya polisora en la zona, así lo indica el informe elaborado por Liliana Parisi, Lucrecia Couretot, Gerardo Magnone del INTA Pergamino y Nicolás Gatti becario de la UNNOBA.
Las enfermedades fúngicas prevalentes durante el ciclo del cultivo para estos maíces en el área de influencia del INTA Pergamino son la roya común del maíz y el tizón foliar. En cada campaña, hacia final del ciclo se detecta con baja intensidad mancha ocular y cercosporiosis o mancha gris.

Durante este ciclo agrícola en algunos híbridos comerciales se ha detectado a partir de grano pastoso (R4), alta severidad de mancha ocular y severidad media de roya polisora y mancha gris. Es la primera vez que el grupo de trabajo INTA EEA Pergamino observa con tan alta intensidad roya polisora en la zona.

Historia
La primera cita de esta roya en el país es de la campaña 2000/01 (Hernández et al., 2002) en el noreste de la provincia de Tucumán, posteriormente varios autores (Díaz et al., 2007, Sillón et al., 2008; Colignon et al., 2010; y Formento, 2011 y 2014) la citaron en distintas campañas siempre en latitudes superiores a las del norte de la provincia de Bs As., según destacan en la comunicación.

Deja un comentario