Delgado: «Argentina es un laboratorio de políticas macroeconómicas»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

«Argentina es un laboratorio de políticas macroeconómicas, con resultados muy tristes». La frase del Doctor en Finanzas y Licenciado en Economía Agropecuaria, Gabriel Delgado, bien puede describir la actualidad del país.

El actual economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que podría formar parte del equipo agropecuario del presidente electo Alberto Fernández, destacó en el Foro de Agronegocios del encuentro de Líderes Empresarios (Lide), que «la falta de dólares es el centro de la crisis».

«Argentina tiene una estructura productiva que demanda más dólares de los que puede generar», lo que deriva en crisis que son «grandes generadoras de pobreza».

Delgado comentó que en la actual crisis la política macroeconómica perdió «su principal droga», que sería buscar la solución con nuevos desequilibrios: «No hay posibilidades de pedalear el déficit».

En este sentido, apuntar a la exportación de bienes y servicios parece ser el camino, en el que aparece la posibilidad de «envasar luz solar en energía y materiales» para vender al exterior, en referencia al sector agropecuario. «Vaca Muerta es otro de los caminos«, agregó. Todo con el objetivo de cubrir los US$ 15.000 millones adicionales que se necesitan al año.

Explorar el potencial del sector agropecuario parece ser uno de los caminos, pero entonces, ¿por qué no lo hacemos?

Delgado considera que «hay limitantes de la política agrícola que traban al crecimiento del sector», que se minimizan y explican porque no lo hacemos.

«La economía política del sector (agropecuario) es muy mala. No se lo ve al campo como un sector estratégico y se deben tomar cartas en el asunto».

«Vi con mucha tristeza lo que pasó con los veganos en La Rural», comentó Delgado y explicó que todo termina influyendo en la política que se aplica al sector.

Además, citó un estudio sobre las costumbres argentinas y la percepción que hay sobre el campo: «Es muy alarmante, la bala del glifosato entró y la posverdad no existe solo en la política».

Bajo este marco, surge la pregunta de qué va a hacer el sector para trabajar sobre eso. «Argentina tiene que apuntar a un gran sueño, y defenderlo sea quién sea el Gobierno de turno. El enemigo de todos es el dólar, es lo que nos tendría que unir. Vaca muerta es el ejemplo, se puso el proyecto por encima de las políticas».

Deja un comentario