Continúan fluidamente las labores de siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su Panorama Agrícola Semanal en el cual se puede quedó registrado a la fecha "un avance de 12,4 % de un área tentativamente proyectada en 3.000.000 hectáreas".

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su panorama agricola, informo que «Avanzan de manera fluida las labores de siembra de maíz con destino grano comercial, registrando a la fecha un avance de 12,4 % de un área tentativamente proyectada en 3.000.000 hectáreas. Durante los últimos siete días se han logrado incorporar más de 180 mil hectáreas a nivel nacional, marcando un avance intersemanal e interanual de 6 y 4,4 puntos porcentuales respectivamente. Se generalizaron las labores de cobertura dada la ventana óptima de siembra del cereal en gran parte del país. Tan sólo las zonas del NOA y del Sudeste de Buenos Aires no presentan incorporación de cuadros a la fecha, el resto de las regiones, aunque sea por lotes puntuales, dieron por iniciada la campaña 2014/15 de maíz», analizó la entidad porteña.

En el NEA se registran muy pocas hectáreas sembradas de forma temprana, puntualmente en la región de Bandera (Santiago del Estero) y en Charata y aledaños (Chaco). Se relevan buenos nacimientos en los cuadros sembrados y una gran incertidumbre en el panorama para las siembras de fechas tardías.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba se logró sembrar semanas atrás una buena parte de los lotes destinados a fechas tempranas, aprovechando la humedad en superficie que habían dejado las lluvias caídas durante esa fecha. De igual manera, se visualiza una caída en el área a sembrar respecto de lo implantado la pasada campaña. Las expectativas están puestas en las siembras tardías del mes de diciembre. Se espera también que muchos productores hagan maíz detrás del trigo, buscando una alternativa a la rotación con soja. La zona sur de esta misma provincia ha recibido en los últimos días lluvias que ayudan a mejorar, no sólo la condición de los cuadros ya sembrados, sino también la disponibilidad de humedad para avanzar con las coberturas ya programadas. Por otro lado, se está relevando presencia de nematodos en algunos lotes de maíz, como así también presencia de insectos en los rastrojos.

Por su parte, tanto en la región norte como en la sur de la zona núcleo, se avanza con las tareas de cobertura a paso firme. A la fecha, se sigue relevando una gran caída en el área a cubrir con este cereal; los motivos por los cuales el productor busca alternativas en otro cultivo estival son los mismos que a comienzos de campaña. A su vez, hoy se presentan planteos defensivos con caídas en la tecnología a aplicar, que le permitan al productor poder incorporar al maíz dentro de sus planteos.

En el Centro-Este de Entre Ríos se registra el mayor avance de siembra a nivel nacional, dado que esta zona primicia se encuentra próxima a finalizar con la ventana óptima de siembra para los cuadros tempranos, retomando nuevamente las labores de cobertura tardías a mediados del mes de noviembre. En la gran mayoría de las regiones entrerrianas se registra una caída interanual algo menor al resto de las zonas, y esto se debe a la demanda interna que posee esta provincia por el cereal para el consumo aviar y ganadero. De esta manera se atenúa la caída en el área a sembrar de maíz esta campaña.

Por último, la zona centro y oeste de Buenos Aires avanza con fluidez en las tareas de cobertura favorecidos por el buen clima de la última semana y la óptima humedad disponible en el perfil. De todos modos, la caída en el área que registran ambas regiones a causa de los factores como el precio y los costos de implantación del cereal se trasladarían en un gran porcentaje al cultivo de soja y en menor proporción a planteos ganaderos.

Deja un comentario