En Capital Federal este miercoles
Congreso MAIZAR 2014: buscará cambiar el ángulo del debate sobre biotecnología
Martín Fraguío, Director Ejecutivo de Asociación Maíz Argentino, dio detalles sobre el Congreso de Maizar que arrancará hoy con el objetivo de defender los actuales métodos de realizar agricultura. También estimó una caída de entre el 3 y 4 por ciento en la producción de trigo para este año. El campo sigue atento el conflicto con los Buitres, pero la principal preocupación del productor sigue siendo la inflación.
Con dicho fin, han invitado a un activista inglés Mark Lynas, que en la década del 90 fue uno de los líderes de Green Peace y realizaba acciones extremas como destruir cultivos. Su vida dio un giro y el año pasado pidió disculpas públicas contra la biotecnología.
¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
«Se instruyó. Él era ambientalista y siempre leía papers científicos muy complejos sobre la capa de ozono y el efecto invernadero; pero en cuanto a biotecnología aplicada al campo sólo repetía lo que le llegaba a través de panfletos ideológicos. Entonces luego decidió comprobar si eran ciertos o falsos. Estudiando la ciencia y leyendo publicaciones científicos, no las de los medios masivos, se dio cuenta de su error. Aunque le costó muchísimos cambiar», relató Fraguío, ensamblando la historia de Lynas, uno de los protagonistas internacionales que tendrá el Congreso.
A su vez, el director ejecutivo de MAIZAR confió en que «mucha gente ataca la bioteconología de buena fe, sin saber lo que esta haciendo». Por eso, confía en que el Congreso de mañana ayude a dar un mejor enfoque.
Estimaciones para la cosecha actual
«Venimos hace 3 años con discrepancias entre los datos de producción de la bolsa y los del ministerio de Agricultura. La Bolsa de Buenos Aires especula con una producción cercana a las 25 toneladas y el año pasado fue de 27, así que sufrimos una disminución de entre el 3 y el 4 por ciento. Igual sigue estando muy cercana al récord histórico».
Deja un comentario