Con más de 85 mil visitantes INTA Expone reflejó todo el NEA

Autoridades nacionales, regionales, medios de prensa de todo el país, alumnos y familias visitaron la muestra que se realizó en Posadas, Misiones. Más allá de la lluvia, los distintos espacios se vieron colmados de ambientes, culturas y desafíos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
(Posadas) El sol asomó apenas tibio en Posadas, Misiones, en la última jornada de INTA Expone NEA, pero las jornadas con lluvia no disminuyeron el ánimo de los más de 85 mil visitantes que recorrieron las 13 hectáreas de la muestra no comercial más importante de América Latina.
Por su parte, las autoridades coincidieron en la importancia de esta exposición para la región: el Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó el despliegue de la muestra organizada por el INTA; el Gobernador Maurice Closs subrayó que “los cuatro gobernadores del NEA coincidimos en que nos da gusto trabajar con el INTA”; el Presidente Francisco Anglesio consideró que fue “un orgullo para la región, nuestra institución y el país”; José Catalano, vicepresidente, indicó que aquí se demostró una vez más que “en el instituto tenemos políticas activas”; el director Nacional Eliseo Monti dijo que “fue posible por el apoyo de las provincias de la región, municipios y el gran aporte de quienes trabajan en el organismo.
Del mismo modo Octavio Ingaramo, director del Centro Regional Misiones, resaltó, que “estamos muy sorprendidos porque a pesar de las condiciones extrema en las que se trabajó la muestra lució hermosa”. Diego Ramilo, coordinador Nacional de Transferencia y Extensión, afirmó que aquí se “afirmó nuevamente el compromiso de nuestra institución con el terriotrio”.
También las botas embarradas de miles de alumnos reflejaron muy bien el entusiasmo por conocer y aprender aún bajo la lluvia. “No nos molesta el barro porque venimos de una escuela agrotécnica y es muy bueno que los chicos también vean cómo es trabajar en condiciones difíciles”, dijo con entusiasmo Marcelo, maestro de El Colorado, Formosa.

Encuentros institucionales
Más de 1200 promotores, feriantes y artesanos se reunieron para compartir experiencias productivas y de comercialización.
El encuentro contó con la presencia de Carlos Casamiquela, Francisco Anglesio, José Catalano, Eliseo Monti; y la Subsecretaria de políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Liliana Pertiotti.
Casamiquela acompañó a feriantes, promotores y artesanos y sostuvo que lo que se demuestra aquí son las capacidades del INTA. “Con el ProHuerta se cumplen 24 años de trabajo conjunto en el territorio. No existen muchos antecedentes de programas del Estado que hayan perdurado en el tiempo”.
Por otra parte, los funcionarios del Ministerio de Agricultura participaron, junto a más de 200 referentes gubernamentales de países latinoamericanos, de la XXI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF); tres jornadas donde la Argentina asumió el compromiso de unificar criterios comunes sobre la AF con otros países.
Mientras que en el auditorio del sector institucional, se realizó el encuentro de intendentes del NEA, un evento sin precedentes en la región, en el que INTA firmó 14 convenios deasistencia técnica y de capacitación con municipios del Noroeste Argentino.

Los caminos de la muestra
El Salón de la innovación expuso innovaciones organizativas que demuestran la vinculación de las distintas instituciones públicas y privadas que trabajan por un objetivo común. Además, el grupo de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) organizó para INTA Expone NEA videoconferencias con la Antártida y Japón.
Un dato de color lo dejó en esa área la comunicación vía skype a Tokio, Japón con el investigador Tomohiro Kamogawa quien trabaja en la empresa Sakata Seed Corporation en especies nativas argentinas en convenio con el Instituto de Floricultura. Alejandro Crisafuli, a cargo del área, indicó que “lo interesante de esta conexión es que demostramos que con tecnologías muy simples y gratuitas se pueden hacer comunicaciones a todo el planeta”. Incluso se realizó otra con la base Carlini en la Antártida Argentina.
Por otro lado, los chicos aprendieron con INTA Chicos. Alumnos de distintas escuelas de la región visitaron la muestra y jugaron.
Mientras que los docentes fueron recibidos y se les enseñó el proyecto de la carpa y se les entregó dos publicaciones “Ediciones INTA”, Bosques Conciencia y La historia de Blanca para compartir con el grupo escolar.

Más para crecer
La empresa innovadora orientada a la generación de negocios de base tecnológica (INTeA)del grupo INTA participó del INTA EXPONE NEA 2014, donde mostró sus actividades y líneas de trabajo, como los referidos a: simientes y reproductores; producción agropecuaria, forestal, láctea, servicios técnicos especializados, productos de base tecnológica y administración de regalías de convenios INTA.
Actualmente INTeA cuenta con puntos de producción y ventas en Balcarce, Castelar y el protagonista de la región NEA, Montecarlo. Según las autoridades de la empresa, “el desafío para este 2014, es ampliar estos puntos de producción y ventas en el país, y poder contar en esta región con el de la ciudad de Corrientes”.
Unir para Aliar buenas acciones es un emprendimiento de la Fundación ArgenINTA para brindar servicios al sector agroalimentario y agroindustrial que facilita accesos a mercados. Se presentó, además, el SIFFSAA nuevo sistema de fuentes de financiamiento.
Es en este marco que la Fundación ArgenINTA, junto al INTA, presentó la Unidad Integrada de Apoyo a Iniciativas Rurales (UNIR) que brinda servicios al sector agroalimentario y agroindustrial para facilitar accesos a mercados y al financiamiento y la mejora ydiferenciación de productos.

Ambientes y senderos del NEA
En el sendero de la Selva Paranaense, la estación forestal exhibió el proceso de producciónforestal con plantaciones de distintas especies nativas como el pino y el eucalipto, utilizadas comúnmente para la construcción. Una casa modelo de madera de pino fue instalada en la exposición para que la gente pudiera conocer las ventajas que ofrece este tipo de edificación. Para construirla se buscó aprovechar al máximo la madera, a fin de completar los detalles de la casa. “Las vigas o tirantes son multilaminados que fueron reconstruidos con pedacitos de pino o eucalipto, que brindan más luz y permiten tener espacios amplios”, dijo Hugo Fassola, técnico del INTA Montecarlo, Misiones.

Mientras que el sendero del Parque Chaqueño presentó la biodiversidad del bosque nativo con sus producciones primarias e industriales como sustento económico y social. Este bosque está conformado por comunidades de quebracho colorado y blanco, guayacán, itín y algarrobo, que son utilizados históricamente para construir vías, instalaciones rurales, aberturas y muebles porque proveen una madera dura.
Allí, se presentó un aserradero móvil construido en el INTA Sáenz Peña, Chaco que puede transportarse al interior del monte para poder aprovechar árboles y gajos caídos, cortarlos y obtener maderas limpias para utilizar en construcciones rurales. Se trata de una herramienta regulable, que se adapta a todo tipo de motosierras, es práctica y fácil de utilizar.
Hortalizas y Ornamentales
Al recorrer el sendero de Selva Paranaense, en la estación de invernáculos de ornamentales y hortalizas, se podían encontrar cultivos en dos situaciones. Una forma tradicional por canteros, en el suelo, con variedades de hoja, principalmente lechuga y acelga y, por otro lado, experiencias más innovadoras como son los sistemas semi hidropónicos e hidropónicos, tecnología con la que además de hortalizas se pudo observar cultivos de frutillas. Actualmente, la producción de verduras tiene un desarrollo de considerables posibilidades en la zona sudoeste de Misiones. Es por eso que el espacio destinado a esta provincia, en la exposición, incluyó diferentes variantes de producción de estos cultivos.

Yerba Mate
Mate en mano, miles de visitantes atravesaron los yerbatales montados en INTA Expone NEA, para observar los cuidados que debe recibir este cultivo que es parte de la identidad de los argentinos. Además de aspectos de vivero y elaboración industrial, las plagas estuvieron presentes. Es el caso del taladro grande, también llamado “tigre de la yerba mate”, por su potencial peligro. Si bien en la provincia de Misiones su presencia no alcanza a generar daños económicos considerables, la manera en que se reproduce y su ciclo de vida lo vuelven una plaga que puede representar una amenaza todo el año. El INTA está estudiando la relación directa entre este taladro y los insectos benéficos que pueden combatirlo. También están buscando productos alternativos, como pueden ser los hongos entomopatógenos.

Entre otros atractivos, en el sendero de Ecosistemas Correntinos pudo apreciarse la manera en que tecnologías de la información y la comunicación puede utilizarse para el beneficio de productores primarios y consumidores finales. “Ferias Virtuales” es una aplicación electrónica diseñada por un especialista de INTA Corrientes que facilita el comercio electrónico entre consumidores urbanos y pequeños y medianos productores que ofrecen sus productos y servicios a través del sitio. Si bien está en la fase de prueba, el software es una alternativa tecnológica que permite la venta directa, evitando los intermediarios, y fomenta la implicancia de los jóvenes en la actividad productiva de sus padres.

Deja un comentario