Comunicación: Diferencias entre campaña de marketing y campaña de publicidad
Es probable que hayas escuchado la palabra «campaña» tanto para marketing como para publicidad y tal vez te preguntes cuál es la diferencia.
La publicidad es un componente del marketing; el marketing a su vez es la forma en que una empresa planea dar a conocer su marca y convencer a los clientes que realicen una compra.
Entonces, la publicidad es el proceso de creación de mensajes persuasivos en torno a los objetivos generales, por ello una campaña publicitaria puede ser una faceta de una estrategia de una campaña de marketing más amplia.
Por ejemplo, si Nike estuviera haciendo campaña sobre el lanzamiento de un nuevo producto, su publicidad sería una parte de sus esfuerzos de marketing más amplios que también podrían abarcar correo electrónico, publicaciones en redes sociales y campañas en motores de búsqueda.
Por lo tanto, las campañas son esfuerzos de marketing enfocados que buscan alcanzar un objetivo a través de un conjunto de acciones y campañas diversas. A pesar de esta definición que puede ser muy simple, las campañas de marketing requieren mucho trabajo.
Componentes de la campaña de marketing
Muchos de los componentes que se benefician de una campaña de marketing estelar entran en la planificación y ejecución de la misma. Te los nombramos a continuación para que los tengas en consideración durante la planeación y ejecución de tu campaña de marketing.
Objetivos y KPI: identifica cuál es el objetivo final de tu campaña, cuantifícalo y explica cómo medirás este resultado. Por ejemplo, tu campaña de creación de contenido podría evaluarse por tráfico orgánico, con cada publicación dirigida a generar 1.000 visitas por mes y 10 nuevos contactos; puedes medir las métricas en Google Analytics y Looker, o podría medirse por el engagement que genera con tu audiencia.
Canales: ¿dónde se distribuirá tu contenido y mensajes? Por ejemplo, si estás ejecutando una campaña de marketing en redes sociales, puedes priorizar específicamente el crecimiento de los canales más relevantes para tu audiencia y omitir aquellos en los que es menos probable que tengas seguidores reales.
Presupuesto: aunque no todas las campañas de marketing requieren un presupuesto incremental, considera los costos de agencia, publicidad y autónomos, si corresponde, y ten en cuenta estos números en cualquier análisis de ROI para tu campaña.
Formato(s) de contenido: determina qué tipo de contenido crearás para impulsar la campaña. Es común que los especialistas en marketing incluyan múltiples formatos de contenido en una campaña única. Por ejemplo, una campaña de marca podría incluir anuncios de video, comunicados de prensa y blogs.
Equipo: ¿quiénes son las personas en las que confías para hacer el trabajo? Antes de iniciar tu campaña, asegúrate de tener una lista de personas que puedan ayudarte con la redacción de textos publicitarios, la creación de sitios web, el diseño, la planificación presupuestaria, el video o cualquier elemento que estés empleando en la campaña.
Diseño: por último, una gran campaña de marketing debe tener un diseño notable. Ya sea que se trate de un diseño elegante de un sitio web, un logotipo al final de un comercial de video o una infografía interactiva, asegúrate de que tu diseño sea profesional y adecuado para el propósito de la campaña.
Crear una campaña de marketing completa puede ser complejo, pero es un proceso sencillo si lo haces de la manera correcta. La planificación de tu campaña de marketing es tan importante como diseñar anuncios creativos y analizar los activos de conversión.
Antes de crear lo que verá tu audiencia, debes considerar lo que quieres que hagan cuando vean, lean o escuchen los materiales de tu campaña
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