Cómo murió Meoni: el informe completo de la Junta de Seguridad en el Transporte
Se dio a conocer en las últimas horas el Informe Preliminar de Seguridad Operacional realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte. El tipo de evento fue calificado como «despiste y choque contra barrera de contención metálica semirrígida (tipo flex-beam)» Mirá el PDF de 26 páginas con todos los datos.
«El viernes 23 de abril de 2021, alrededor de las 21:30 horas, el automóvil Ford Mondeo Vignale, dominio AE759AO, transitaba por la Ruta Nacional 7, en sentido este-oeste, con destino a la ciudad de Junín», comienza el exhaustivo comunicado del mencionado organismo.
Y ya más adentrado en los hechos, agrega que «a 200 metros al oeste del cartel progresivo del kilómetro 112 (entre las localidades de San Andrés de Giles y Carmen de Areco), por causas que están siendo investigadas, el vehículo despistó ingresando al cantero central de la vía y chocó con su sector lateral izquierdo contra el extremo del cardinal este de una barrera de contención lateral metálica semirrígida, tipo flex beam».
«A raíz del choque, se produjo una desaceleración repentina del rodado, provocando el vuelco sobre su eje longitudinal (vuelco tonel), culminando su trayectoria posimpacto con el techo en contacto con el cantero central y con su frente de avance orientado hacia el cardinal noroeste», prosigue el trabajo, el cual contiene unas 26 páginas.
También se hace referencia a la remarcación de la cinta asfáltica, algo de lo que se habló largo y tendido los días posteriores al suceso. «La demarcación horizontal en ambos bordes de la calzada estaba conformada por línea blanca continúa perfilada y reflectiva. Si bien la pintura de línea se encontraba desgastada en algunos sectores, el perfilado reflectivo presentaba un buen estado de conservación», se destaca.
Además, se detalla que «la señalización mencionada cambiaba a línea blanca discontinua en un sector del borde derecho, junto al carril lento, entre los 133,88 metros y los 111,82 metros previos al lugar del impacto, debido a la presencia de un camino de acceso a una propiedad privada dedicada a la industria avícola».
A su vez, se hace un pormenorizado análisis de los daños que sufrió el vehículo en el que perdiera la vida el otrora ministro juninense. «El habitáculo se hallaba afectado por daños significativos debido a la intrusión de la viga correspondiente al extremo de la barrera de contención y la puerta delantera izquierda, deformada y desplazada producto del choque».
También se confirma que «los sectores frontal, lateral derecho y techo presentaban daños y rastros generados tanto por el desplazamiento posimpacto con vuelco en tonel del vehículo, como también producto de las posteriores tareas de remoción del automóvil para su traslado. El sector posterior del automóvil no presentaba daños ni otros indicios de interés».
Por último se informa que «al momento del relevamiento de la JST sobre del vehículo, el cinturón de seguridad del conductor se encontraba cortado por las maniobras de extracción del cuerpo y estirado por la dinámica del cuerpo al momento del choque. Se activaron los airbags lateral y cortina del conductor al producirse el choque».
Vale señalar que los diferentes elementos accidentológicos e información general a las que refiere el informe son producto de los relevamientos que el Equipo de Investigaciones de Accidentes de la Dirección Nacional de Investigaciones de Sucesos Automotores (DiNISA) de la JST llevó adelante desde la ocurrencia del hecho.
El equipo de trabajo relevó información en el lugar del suceso para organizarlos y analizarlos posteriormente y examinó normativa, procesos y procedimientos vigentes. También recurrió a datos proporcionados por organismos públicos y, en casos excepcionales que son mencionados específicamente, a medios de prensa que trabajaron en la zona.
El informe de Seguridad en transporte sobre el accidente del ex ministro Meoni
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