Como fue la ola de calor que afecto en Argentina
Del 18 al 27 de enero de 2021 se presentó un periodo extremadamente caluroso en parte de la Patagonia, Cuyo y la región Pampeana, donde varias localidades registraron ola de calor.
La llegada de un frente frío en las últimas horas puso fin a un periodo muy extenso de elevadas temperaturas en varias provincias de la franja central de Argentina. Desde mediados de enero, la región fue afectada por altas presiones que favorecieron condiciones de cielo despejado, viento persistente del sector norte y un ascenso paulatino de las temperaturas, describió un informe del SMN.
El periodo extremadamente cálido comenzó el día 18 en el centro de la provincia de Chubut y Río Negro, y al día siguiente se extendió a todo el norte de la Patagonia, Mendoza, y el sur de la región Pampeana. La localidad Cipolletti marcó un nuevo récord de temperatura cuando llegó a los 43.8°C, y lo mismo ocurrió con Maquinchao, que llegó a los 38.9°C. A partir del día 20, y hasta el día 27, el calor extremo abarcó al resto de la región Pampeana y el sur del litoral.
En la última semana, al menos 32 ciudades argentinas tuvieron ola de calor. Se destaca Las Flores (Bs. As.) que alcanzó 8 días consecutivos con este fenómeno, o Malargüe (Mendoza) y Río Colorado (Río Negro) con 7 días cada una. Incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una ola de calor de 6 días, ocurridos entre el 22 y el 27 de enero.
Temporada 2020/2021
Si bien este periodo caluroso fue muy extenso, no fue la primera ola de calor del verano 2020/2021. Ya se habían registrado otros dos eventos similares entre el 6 y el 10, y entre el 23 y 29 de diciembre de 2020.
En el primer caso, las olas de calor afectaron de manera muy aislada a ciudades de San Luis, La Pampa y el este de Río negro, durante 3 a 4 días. El segundo evento fue más generalizado, y se registró en el centro y sudoeste de Buenos Aires, sur del Litoral, norte de Mendoza y este de Neuquén.
Deja un comentario