Campaña 23/24: El cultivo de soja batalla contra la arañuela y los maíces tempranos ya exhiben sus rindes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Producto de las últimas precipitaciones, la condición de cultivo Normal/Excelente de la oleaginosa, a nivel nacional, continúa experimentado un incremento intersemanal de 2 p.p. A pesar de ello, la ola de calor y la falta de precipitaciones, ocurrida sobre finales de enero y durante los primeros días de febrero reveló un impacto sobre los componentes del rendimiento.

Arañuela en 9 de Julio – Foto AsesorAgro

Esto ha ocasionado mermas sobre rendimiento potencial, principalmente sobre la soja de primera que transita su período crítico.

Colaboradores sobre el centro y norte de la región agrícola, mencionan aplicaciones para el control de arañuela, trips y chinche sobre las siembras tempranas. Mientras el 31 % de los cuadros de soja de primera ya ha iniciado la etapa de llenado, principalmente sobre ambos núcleos, el 17,3 % de la soja de segunda transita desde inicio de formación de vainas, donde ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Centro Norte de Santa Fe son las regiones más avanzadas.

Maiz: con rindes entre 90 y 110 qq/Ha.
La cosecha de maíz grano comercial avanzó sobre el Centro-Norte de Santa Fe y parte de la provincia de Entre Ríos, reportando resultados favorables. En lo que respecta a siembras tempranas sobre los núcleos productivos, se estima que ya el 63 % se encuentra en madurez fisiológica con potenciales de rendimiento entre 90 y 110 qq/Ha en gran parte de los casos relevados.

Por otro lado, las siembras tardías en Córdoba (25,6 % del total de maíz a nivel nacional) transitan su período crítico (VT-R1) en el 64 % de los casos. Hacia el Centro-Norte de Córdoba, se ha reportado mayor efecto del estrés termo-hídrico sufrido semanas atrás, aunque todavía un 79 % reporta una condición entre Normal y Buena.

Por su parte, el Sur de Córdoba transitó las semanas de calor con mejor humedad en los perfiles y con mayor proporción de su superficie en período vegetativo, con lo cual, a la fecha la condición Normal a Buena asciende a 88 % de su superficie. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 56,5 MTn, que representa, en términos absolutos, 22,5 MTn por encima de lo alcanzado el ciclo anterior.

Deja un comentario