Campaña 21/22: Expectativas por nuevos frentes de lluvia para los cultivos tardíos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Impulsada por las lluvias registradas durante los últimos siete días, la condición hídrica del cultivo de soja reporta una mejora intersemanal de 8,4 puntos porcentuales, sin embrago, el 23,1 % del área en pie aún informa una condición hídrica regular. En paralelo, la condición de cultivo Regular/Mala disminuyó 4,6 p.p.
Con respecto a la fenología del cultivo, un 16,2 % de la superficie de soja de primera inicia etapas de madurez (R7).

En cuanto a la soja de segunda, el 27,7 % del área implantada se transita la etapa de plena fructificación (R4), registrando un progreso intersemanal de 12,1 p.p., siendo la región Núcleo Norte la más adelantada, con una de cada dos hectáreas implantadas de soja en dicho estadio. En lo que respecta a maíz, se estima que el 12,1 % de los cuadros de fecha temprana ya fueron cosechados, registrando un avance intersemanal de 1,7 puntos porcentuales.

Similar a lo mencionado previamente, las lluvias acumuladas durante la última semana tuvieron impacto positivo tanto en el maíz temprano, siendo el NEA y NOA las más beneficiadas, donde el cultivo se encuentra transitando etapas criticas de definición de  rendimiento, como en siembras tardías y de segunda ocupación, mejorando la condición hídrica Adecuada/Óptima del maíz total en 5,4 p.p. Para el maíz tardío/2da, se observa que al día de fecha el 40,3 % de los cuadros presenta una condición de cultivo Buena/Excelente, una mejora de 6,8 p. p. respecto de la semana anterior. Este último se encuentra transitando los estadios R1/R2 en 6 de cada 10 has.

Por último, la cosecha de girasol cubre un 38,7 % del área implantada a nivel nacional, observando un progreso de 8,4 puntos porcentuales respecto al previo informe. En lo que respecta a la condición hídrica, un 85 % del área en pie mantiene una condición Adecuada/Óptima, registrando una fuerte mejora de 13 p.p. en relación a la semana previa. Por otra parte, la condición del cultivo Regular/Mala tuvo un aumento intersemanal de 1 p. p., llegando a un 17 % del área, esto puede deberse a los reportes de Phomopsis registrados en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola.

Deja un comentario