Brindan tranquilidad ante casos de Gripe A
Aseguran que se trata de una clase de esta enfermedad que es diferente a la registrada en 2009
En horas de la mañana de hoy, la secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Fabiana Bazzetta, encabezó una conferencia de prensa, acompañada del Dr. Fernando Mozún y la Dra. Marcela Loza, médicos infectólogos, quienes brindaron aclaraciones importantes ante diferentes versiones respecto del registro de casos de Gripe A en nuestro distrito.
“Se continúa trabajando en la campaña de vacunación y aclaramos que los casos de gripe que se están registrando en nuestro medio son los normales para este época del año, adoptándose las mismas medidas preventivas que en años anteriores”, subrayó en primera instancia la Dra. Bazzetta.
Por su parte, el Dr. Mozún llevó calma a la comunidad al afirmar que “los casos influenza A que se han registrado en nuestra ciudad, no son similares a los registrados en otras oportunidades”, a la vez que recalcó que “no estamos en situación de brote ni de emergencia y no hay nuevos virus que sean pandémicos o nuevos, como los registrados en 2009”.
“Todos los años se registran casos de gripe A o B, habiendo existido en este calendario 6, dado que se han pedido los test necesarios, a fin de llevar adelante los tratamientos adecuados”, agregó el médico infectólogo, señalando a la comunidad que “no debe existir alarma, ya que se trata de casos de gripe estacional”, indicó.
En este sentido, retomando la palabra, la secretaria de salud señaló que el municipio “cuenta con los medicamentos suficientes y en todas las dependencias municipales, la Clínica y el Hospital”, de manera tal que quienes lo requieran, o aquellos que puedan presentar mayores riesgos, como embarazadas o mayores de 65 años, podrán contar con la misma.
En el mismo plano, el Dr. Mozún expresó que ante la situación explicada “de ninguna manera tiene sentido aplicar restricciones sanitarias, u ordenar el cierre de instituciones, siendo solo necesario adoptar medidas de prevención habituales como lavarse las manos, ventilar los ambientes, vacunarse, y evitar el contacto directo con quienes están enfermos”.
ACCIONES DE PREVENCION
Por su parte, la Dra. Marcela Loza, recomendó como medidas de prevención “el lavado frecuente de las manos con agua y jabón común, el alcohol en gel, la higienización de las manos de los niños, y taparnos la boca al estornudar con el brazo”.
Asimismo, agregó las recomendaciones de “fumar en espacios cerrados y ventilar los ambientes”.
Respecto de las vacunas destacó su importancia y observó que “menos del 1% de las personas vacunas puede presentar una pequeña gripe después de haberse vacunado”, apuntando además que el efecto “surge después de dos semanas”.
Deja un comentario