Auspicioso final para el girasol del sudeste bonaerense

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cosecha de girasol 2014/15 en el sudoeste bonaerense alcanza al 80 por ciento de la superficie sembrada con rendimientos promedio de 1.800 kg/ha, muy superiores los 1.000 kg/ha del ciclo anterior, informó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

La entidad detalló que la cosecha viene retrasada respecto a la campaña anterior debido a que las lluvias registradas a finales del 2014 demoraron la siembra del cultivo, que se terminó plantando mayoritariamente «en forma tardía y de segunda”. A ello se sumó que «las precipitaciones dispersas durante todo el período estival provocaron que los cultivos prorroguen su desarrollo y llegaran a madurez fisiológica en forma despareja».
El girasol ganó esta campaña un 5% de superficie en el sudoeste bonaerense con 166.000 hectáreas sembradas y hubo «un muy buen desarrollo en todo el ciclo del cultivo». Ello a pesar de que «a nivel sanitario se observaron fuertes ataques de isocas que en muchos casos hubo que controlar con dos y tres aplicaciones de insecticidas. Entre las malezas se destacó la presencia de Rama Negra, de muy difícil erradicación en la zona», dijo la bolsa bahiense.

Rendimientos
“El rinde promedio, hasta el momento, se ubica en 1.800 kg/ha, superando los 1.000 kg/ha de la campaña pasada. Se registraron cosechas con un rango de 28 qq/ha y mínimos de 13 qq/ha», remarcó la entidad.
Detalló que «los rendimientos en los partidos de Coronel Suárez, Tornquist, Coronel Dorrego y Coronel Pringles son más que satisfactorios, donde sólo falta recolectar parte del Girasol de segunda”.

Deja un comentario