Aseguran que ABSA no cumple con la medida judicial de entregar agua a más de 2.000 usuarios
En principio el retraso obedece al no pago por la distribución. Ante el reclamo de vecinos por el incumplimiento y al que suman retraso de las obras de la planta de abatimiento de arsénico, además del no funcionamiento de los 6 pozos nuevos, esta semana la Defensoría del Pueblo viajo hasta 9 de Julio y mediante un acta constató la palabra de los vecinos. En principio podría haber en días, una urgente reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras.
La disputa entre ABSA y los vecinos de 9 de julio que llego hasta estrados judiciales prosigue aún, cuando está de por medio una medida de la Justicia, que ordena a la empresa provincial dar agua de calidad a los vecinos de 9 de Julio, para ello y hasta que finalicen las obras, debe entregar a unos 2.000 vecinos, bidones o sachet del líquido en cuestión. Para ello en agosto del 2012 se inauguró la ensachetadora en el predio local de ABSA.
Desde hace unas semanas vecinos reclaman que ABSA no les entrega agua envasada y desde la ONG 9 de Julio Todos por el Agua, confirmaron la situación. A punto tal que hicieron bajar a referentes del Defensor del Pueblo, para constatar ello y tomar mediante acta la palabra de los vecinos.
Así lo informo Julia Crespo, desde la ONG quien explico que “la distribución de estos envases esta terciarizado en una empresa, cuyo deposito esta en calle Irigoyen entre Av. Avellaneda y Alsina. La distribuidora nos ha informado, hasta tanto no le pague ABSA, no realizara la correspondiente distribución, nos informaron”, explico Crespo. “No quisiéramos salir a los medios pero esto nos obliga”, reconoció la convecina.
Julia Crespo recordó que “ya a finales del 2013 la entrega no era eficiente y desde hace 8 semanas directamente no nos entregan nada”, señalo y agrego “esto ya se ha hecho conocer al abogado que nos patrocina, al Defensor del Pueblo y a la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia. Desde esta oficina nos informaron que ya habían hecho el pago y que los retrasos obedecen a una auditoria interna en la empresa, lo que genera, no salgan tan rápido los pagos. Hemos solicitado liberen el pago para esta empresa de logística, pero nada aun. Por lo cual esto no se da porque ABSA no paga”.
Tanto Julia Crespo como los integrantes de la ONG, acudieron rápidamente a la Defensoría del Pueblo e hicieron venir a Camilo Vidal, quien en representación del organismo, el ultimo lunes 28 constato si lo que le informa ABSA a la Defensoría, es verídico o no.
Los vecinos pusieron en auto a Vidal de que esto no es así, y se confecciono un acta con la palabra de unos 12/14 vecinos que corroboraron el incumplimiento, las obras de la planta de abatimiento de arsénico van lentas y además se dejó constancia, en que ABSA no nos cobren el servicio de agua hasta que no se termine la planta, informo Julia Crespo, que adelanto al no darse lo pautado, posiblemente en 15/20 días, el Defensor del Pueblo solicite una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras de Agua, destaco.
También puntualizo que hay reclamos de vecinos que no tienen la suficiente presión de agua, a pesar que ABSA dijo que en días ponían en funcionamiento los 6 pozos nuevos, vemos que estos no están en servicio, denuncio.
Una Comisión de Seguimiento de obras en Ciudad Nueva
Finalmente consultada por una nota elevada al Honorable Concejo Deliberantes de 9 de Julio, en la se solicita por parte de la ONG 9 de Julio Todos por el Agua y vecinos de Ciudad Nueva, se constituya una Comisión de seguimiento de obras en Ciudad Nueva, la que estaría integrada por el Ejecutivo, el HCD y los vecinos.
Crespo expreso que tras la reunión de vecinos, entendimos que esto podría darse, no para entorpecer, si con el aporte acompañar y explicar al vecino, cuanto sea necesario, delineo.
La experiencia recabada en estos tres años de intenso trabajo, nos va a permitir sumar a este trabajo de esa amplia zona de la ciudad.
“Concejales con los cuales hablamos les pareció acertado, se dio lectura y se armó un expediente”, informo Julia Crespo.
Deja un comentario