Ante la bajante del río Paraná ofrecen precios más elevados para redireccionar a Bahía Blanca

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El precio FOB oficial fijado el lunes por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación para el maíz fue de 154 u$s/tonelada. Se trata del valor que debe considerarse, al momento de declarar una exportación, para abonar la alícuota del 12,0% en concepto -precisamente- de derecho de exportación («retenciones»).

Ayer el precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca -según datos de la plataforma Sio Granos- fue de 9535 $/tonelada, una cifra, considerando el tipo de cambio comprador BNA, de 137,1 u$s/tonelada.

Un precio de 137,1 u$s/tonelada contiene una retención efectiva del orden de 5%, es decir, siete puntos menos que la vigente en la actualidad.

En cambio, el maíz disponible con entrega en las zonas sur y norte de Rosario se negoció ayer en un promedio de 8997 y 8974 $/tonelada respectivamente, cifras equivalentes a 129,4 y 129,1 u$s/tonelada que contienen un derecho de exportación implícito del orden del 11%.

Semejante diferencia tiene una explicación muy simple: la bajante histórica del río Paraná está complicando la carga de maíz en las terminales localizadas en la zona de influencia de la ciudad de Rosario y las compañías exportadoras están dispuestas a ofrecer cifras siderales, aún perdiendo dinero, para redireccionar embarques hacia el Puerto de Bahía Blanca y poder cumplir con compromisos asumidos de embarques.

El problema es que, a diferencia de lo que sucede el norte de la región pampeana, en el sudeste y sudoeste bonaerense -zona de influencia del Puerto de Bahía Blanca- el maíz no sólo no abunda, sino que es cosechado en buena medida para atender necesidades de planteos ganaderos y tambos.

Ayer lunes se negociaron en el mercado disponible 175.657 toneladas de maíz, de las cuales el 48.8% correspondió a cereal con entrega en el sur de Rosario, 17.7% a Bahía Blanca y 13.1% a Rosario Norte, entre otros destinos.

Fuente: Valor Soja

Deja un comentario