Educrea

Alumnos de Colegio Los Ceibos investigaron sobre efluentes y su utilización como fertilizante

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Recientemente se desarrolló en la ciudad de Lincoln un nuevo encuentro de EduCrea, un espacio en el que AACREA (Asociacion Argentina de Consorcios Regionales de Empresas Agropecuarias), patrocinan escuelas rurales con el objetivo de generar un mejoramiento de la educación en nuestro país y en el que también aporta para un mejor conocimiento de las prácticas agropecuarias.

El encuentro educativo de CREA en el Oeste bonaerense, este año tuvo como lema “Así Son los suelos de mi País”, donde las escuelas participantes debían elegir un tema relacionado al suelo y a partir de allí realizar el trabajo, explico en el programa Acontecer Rural por FM 102.7, Radio Amanecer; la Ing. Agr. Mercedes Matehu quien coordino un grupo de trabajo de alumnos de Colegio Los Ceibos, quienes luego de evaluar algunos ítems eligieron investigar sobre los efluentes de tambos y su reutilización como fertilizantes.

El primer paso que dieron fue acercarse a la Agencia INTA 9 de Julio, donde el Ing. Pablo Richmond aporto conocimientos y experiencias de ensayos de INTA, a ello se sumó el Ing. Agr. Alejandro Mulcahy del CREA 9 de Julio, quienes fueron orientando y asesorando a los alumnos.

Matehu explico en la emisora radial que la idea de hacer una investigación relacionada a la problemática del suelo surgió a partir de la reutilización de restos orgánicos en el Colegio para hacer compost y refertilizar la huerta del establecimiento, por esa razón se eligió el tema de los efluentes de los tambos ya que se podrían reutilizar para fertilizar campos, indico.

En el análisis los alumnos y su profesora especificaron que en 9 de Julio los tambos existentes han ido creciendo en número de vacas para el ordeñe, y por ende ha generado un desborde de las lagunas que almacenan sus efluentes o purines, frente a esto algunos productores se animan a redistribuirlos en sus lotes de cultivos o pasturas.
A todo esto el Ing. Richmond también presente en la entrevista radial subrayo que en INTA 9 de Julio se viene trabajando en esto con el objetivo de reciclar nutrientes, en ensayos desde hace cinco años, donde hay productores que han iniciado este desafio de reutilizar no solo los efluentes, también el agua, puntualizo.

Sobre la investigación realizada, una de las alumnas, Constanza, explico que el ensayo lo hicieron en el Establecimiento El Jabalí (9 de Julio), quien cedió una parcela donde aplican efluentes y la dividieron entre partes, con mucho efluente, un poco menos y la tercera parte sin efluentes, de allí se hicieron análisis.
La primera visita la hicieron el 11 de junio donde se tomaron varias muestras en una pastura degradada, se midió la compactación del suelo con la utilización de un penetrometro electrónico y tiempo después se volvió a realizar análisis que llevaron a un laboratorio de suelos en 9 de Julio, y conto que una de las parcelas fue lavada por la lluvia que se registró en el medio.

La alumna de Colegio Los Ceibos, explico que los resultados de los análisis fueron que había diferencia entre lo aplicado y no aplicado se notó una leve diferencia en especial en el PH y la acidez, lo que fue menos la diferencia fue el fosforo, conto.
En cuanto a la compactación describió que la misma fue menor luego de aplicar este tipo de fertilizante.
Como conclusión, Clara otra de las alumnas, detallo que se observó una leve mejora en el porcentaje de materia orgánica, entre tratamientos, as mismo mejoraron los parámetros de nitrógenos y azufre con respecto al testigo.
Sin embargo especificaron que estos dos nutrientes bajaron levemente su concentración cuando en el lugar se registró una lluvia de 100 mms. en el mes de septiembre.

Los alumnos y la profesora sostuvieron que los lleva a pensar que sería mejor la aplicación del efluente en otro momento, cuando las plantas puedan aprovechar mejor estos nutrientes. El fosforo no tuvo diferencias en los entre los tratamientos, pero aumento considerablemente en el segundo análisis, posiblemente, dijeron se debe a la mineralización del fosforo orgánico a inorgánico al haberse realizado lla remoción de la tierra con el cincel y la rastra, explicaron.

Deja un comentario