Advierten que por sobrecostos los productores argentinos son menos competitivos que los del resto de la región
Un gran problema de los productores argentinos, si los comparamos con los de la región, es el sobrecosto que tienen que soportar, de acuerdo al consultor David Miazzo, titular de DATA-Miazzo.
En entrevista con Agro del Sur, el ex jefe económico de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo (FADA) y autor de varios trabajos con mucho impacto en los medios, señaló que “un gran problema para la competitividad, sobre todo si miramos la próxima campaña de trigo con una mirada mucho más específica, es el sobrecosto que tienen los productores agropecuarios argentinos versus los de la región”. Y sumó: “El productor argentino paga un fertilizante más caro, paga un glifosato más caro, el contratista o el productor paga una cosechadora más cara, una camioneta más cara, no solo en valores absolutos, midiéndolos en cuántos dólares por tonelada o unidad cuesta cada una de estas cosas, sino que además el productor argentino recibe menos por su producción. O sea, recibe menos por el trigo, menos por el maíz, menos por la soja, por el efecto combinado de los derechos de exportación y ahora en menor medida de la brecha cambiaria, pero que sigue existiendo”.
Para el economista “eso es un gran golpe a la competitividad, un gran golpe a los números, que ahora claramente los vamos a ver con los números de trigo”.
“Los precios de los insumos más caros, precio del trigo que ha bajado, atraso cambiario, derecho de exportación, es una combinación letal para la rentabilidad de los cultivos”, sentenció.
Deja un comentario