Transporte de granos
Acuerdan nueva tarifa y las cámaras empresarias de productores y transporte repudiaron hechos de violencia contra transportistas
Las partes se comprometieron a continuar reuniéndose de manera periódica para tratar temas que van más allá de la tarifa y hacen a la mejora de la competitividad. Ambos sectores coincidieron en el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país.
Hoy al mediodía, las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos.
De acuerdo a un comunicado de la cartera oficial, esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales.
La de hoy es la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años y en ella se consensuó una actualización del 12% en la mencionada tarifa, que será publicada en el Boletín Oficial.
La mesa de dialogo se reúne una vez al año para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por oferta y la demanda.
Participaron de la mesa de diálogo, en representación de los transportistas:
FEDERACIÓN DE TRANSPORTADORES ARGENTINOS (FETRA)
CONFEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS (CATAC)
FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC).
En representación de la producción agraria, participaron:
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA);
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA LIMITADA (CONINAGRO);
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA,
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA);
FEDERACIÓN NACIONAL DE ACOPIADORES DE GRANOS.
Participaron como invitados también autoridades de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Buenos Aires.
Las partes se comprometieron a continuar reuniéndose de manera periódica para tratar temas que van más allá de la tarifa y hacen a la mejora de la competitividad. Ambos sectores coincidieron en el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país y que está afectando a ambos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al mismo tiempo que no deja trabajar a los transportistas.
Deja un comentario