A fin de mes vence la obligación de declarar la soja sembrada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El viento de cola parece haber cambiado, especialmente para la soja, que de ser la «niña mimada» casi excluyente del campo argentino, hoy parece quedar relegada por el resurgimiento de la ganadería y la quita de retenciones a los demás granos. De hecho, se espera que con las últimas medidas del gobierno nacional, la campaña 2016/2017 experimentaría crecimientos de área y volumen en casi todos los cultivos menos en la oleaginosa que reinó campante durante años.

En ese contexto, hay que tener en cuenta la declaración jurada obligatoria sobre la variedad de semilla utilizada que deberán hacer los productores de soja antes del 31 de enero, sí durante este mes, según lo establece la resolución 187/2015 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), y que fuentes oficiales del ministerio de Agroindustria aseguraron a revistachacra.com.ar que «la idea es que se cumpla».

De hecho, en el sitio oficial del INASE, http://www.inase.gov.ar/ se puede ver un didáctico video explicativo al respecto, que incluso está firmado con el nuevo nombre de la cartera agropecuaria, Ministerio de Agroindustria. Y en el mismo sitio se explican vía texto cómo debe hacerse la declaración jurada sobre Uso y Origen de la Semilla, ofreciendo explicativos acorde a la situación.

Debe tenerse en cuenta que el formulario sólo deben completarlo aquellos usuarios de semillas de soja que no estén inscriptos en los registros de la Agricultura Familiar o que superen el monto de facturación anual de tres veces el monto de la categoría más alta de monotributo. La categoría más alta de monotributo en la actualidad es la “L” con un límite de facturación de$600.000, por lo tanto aquellos que superen la facturación anual de $1.800.000 deberán completar las Declaraciones Juradas, independientemente de si se encuentran en el Régimen Simplificado o no.

También deberá completarse una declaración jurada antes del 30 de junio sobre la semilla de soja reservada para próximas campañas.

Cumplida la presentación de las Declaraciones Juradas, el Instituto Nacional de Semillas entregará al productor el Certificado de Semilla de Soja de Uso Propio para rotular los envases de semillas.

Esta nueva obligación surge de la Resolución 187/2015 del Instituto Nacional de Semillas publicada el 17 de junio de 2015 y apunta a reconocer las patentes de los obtentores.

Por eso se estipula que «los usuarios de las semillas deben abonar regalías y de esta manera reconocer el valor tecnológico de las mismas, razón por la cual se implementa como obligación.

«Es un control que ayudará a combatir el mercado ilegal de semillas», explican los funcionarios.

Resumen de pasos

La implementación de la Resolución INASE Nº 187/15 se realiza por el Sistema de Declaración Jurada on line de Uso y Origen de Semilla de la campaña 2015/16. Como primer paso se debe dar de alta el Servicio de Autogestión del MINAGRI en la página del AFIP, una vez que haya ingresado con la Clave Fiscal. En el sitio web del INASE hay un instructivo. Para completar la declaración debe accederse al Portal de Autogestión del Ministerio de Agroindustria http://autogestion.magyp.gob.ar

En caso de necesitar asesoramiento on line puede ingresar en:
http://downloadus1.teamviewer.com/download/version_8x/TeamViewer_Setup.exe
descargar la aplicación, instalarla colocando uso privado.

Ante cualquier duda o inquietud comunicarse con el Registro de Semillas de Soja y Trigo al 0 800­ 362­4684 o 3220­5454.
Fuente: Agritotal / Mauricio Bartoli

Deja un comentario