Fitosanitarios: Un Ok para Dudignac y El Provincial
Desde la Dirección de Medio Ambiente Municipal de 9 de Julio asegura que crece una mayor concientización en la responsabilidad a la hora de aplicar
El trabajo de concientización por parte de entidades vinculadas al agro sumado al de Municipalidad de 9 de Julio en llevar adelante una responsabilidad en la aplicación de fitosanitarios, en especial en cercanía de centros urbanos va teniendo su importante progreso, en especial el de la comunicación.
No solo desde la Dirección de Gestión de Medio Ambiente del Municipio destacan la colaboración de productores rurales y aplicadores en la devolución de envases vacíos con su correspondiente triple lavado y agujereado, sino que productores cuyos lotes están cercanos localidades o la denominada zona buffer, de acuerdo a la ordenanza 4821/09 y sus modificaciones bajo el N° 5274 EXPTE. H.C.D. N° 030/13, donde modifica la zona de protección, la que para ciudad es a partir de 200 metros para aplicación terrestre y 2.000 por avion; y localidades desde linea de protección.
Además en todo este tiempo se impulsaron capacitaciones para aplicadores con el objetivo de la obtención del carnet habilitante, trabajo que se realizó en conjunto con el Ministerio, ahora Desarrollo Agropecuario (MDA).
Te puede interesar: Mas productores entregan sus bidones vacíos
“Hay algunas localidades donde se refleja mejor el cumplimiento más cuando el trabajo debe realizarse en los primeros metros después de la zona protegida, donde el requisito para aplicar es contar con la receta agronómica, el aplicador y maquina habilitados, y esto debe presentarse ante el Municipio, y las localidades donde más se nota esto, es El Provincial y Dudignac, sin embargo hemos notados que hay productores e ingenieros, de la ciudad o otras localidades donde crece el envio de la copia de la receta agronómica, con lo cual vemos que cada vez hay mayor responsabilidad de cuidar al otro y hacer las cosas bien», resalto la funcionaria municipal en dialogo El Regional Digital.
Deja un comentario