Informe de Funpel
Produccion de leche: Con un crecimiento en el 1er. trimestre, aparecen incertidumbre para el sector
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina de la FunPEL cerró el balance lácteo del primer trimestre del 2020 y los números arrojan certezas e incertidumbre sobre cómo continuará el año para la lechería argentina. La producción del 1° trimestre marca un crecimiento interanual del 9% con datos de la DNL del MAGyP y estimaciones de la red de informantes OCLA.
En esta estimación la producción de leche del año 2020 llegaría a 10.780 millones de litros, lo que representaría un crecimiento del 4,2% respecto a 2019 donde la producción fue de 10.343 millones. Con estos valores, tendríamos 437 millones de litros adicionales en el año 2020 (1,2 millones de litros de leche más por día).
Existencias
El stock de productos terminados medido en litros de leche equivalentes, inicia el año 2020 un 12,9% por encima de cómo había iniciado el año 2019 (103 millones de litros de leche equivalentes), sobre todo en aquellos productos de mayor valor agregado unitario que tuvieron un menor consumo.
Exportaciones
Hasta el momento que disponemos de datos oficiales (1°bimestre de 2020) las exportaciones crecieron 18% en volumen y 34% en valor, sobre todo por operaciones cerradas a finales del año 2019 y donde el rubro leches en polvo fue el 60% de la asignación de materia prima leche.
Respecto al mercado externo, producto de la pandemia y los efectos que la misma produjo en el mercado mundial, el precio de las commodities lácteas aunque en diferente magnitud según el producto sufrieron bajas importantes de precios.
Balance Lácteo
La utilización del término “saldo exportable” está puesto para determinar el diferencial que surge, ya que en el sector se consideran a las exportaciones como uno de los principales motores del crecimiento y desarrollo de toda la cadena de valor.
El aumento de la oferta motorizada por el aumento de stock de inicio y el menor stock final y un incremento de producción de 437 millones de litros con lo que la oferta total se incrementa en 643 millones de litros, si se mantiene el consumo de 2019 (182 litros/habitante/año) aspecto que será difícil de lograr por la situación del poder adquisitivo actual y sobre todo post cuarentena. A partir de aquí queda un saldo de 563 millones, suponiendo una exportación igual al año anterior.
En el escenario actual sostener consumo doméstico y exportaciones será una situación muy compleja, con lo cual en el año 2020 tendremos la necesidad de colocar un excedente que estará entre 563 millones de litros (según los supuestos anteriores) y hasta 1.000 millones de litros adicionales de haber algún impacto del Covid-19 sobre el consumo interno y la exportación. En este sentido, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina monitoreará quincenalmente estas variables para anticipar acciones colectivas en la cadena que
permitan mitigar posibles impactos negativos.
Deja un comentario