Es inminente el aumento de retenciones al campo: Cerraron el registro de exportaciones; para CRA es una traición
Se incrementarían un 3% , en soja al 33% y en cereales al 15%.
El Ministerio de Agricultura cerró en las últimas horas el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), en el cual las cerealeras declaran al Estado sus operaciones de exportación de granos y derivados, congelando los tributos que deberían pagar por ellas. Este cierre es el indicador más claro de que el gobierno de Alberto Fernández se apresta a subir nuevamente las retenciones que tributa la soja, el principal producto de exportación del país.
El cierre del Registro de DJVE fue dispuesto por el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Javier Preciado Patiño, y comunicado a la cadena agrícola mediante este comunicado:
El cierre rige a partir de las cero horas del 26 de febrero y “hasta nuevo aviso”. es decir que ya esta mañana del miércoles los exportadores no podían anticipar más negocios, y por lo tanto no tendrían chances de anotar ventas con la posición previa de retenciones. Se especula que el registro quedará cerrado hasta por lo menos el lunes.
La comunicación se da un día antes que el Ministro Basterra se reúna con la Mesa de Enlace, y en se marcó, CRA una de las entidades integrantes y quien viven solicitando medidas de fuerza, sostuvo con una comunicación que es Una nueva Traición.
La comunicación de CRA
“Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable.
Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.
Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado.
Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas.
Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país”.
Deja un comentario