Hoy el Autodromo ciudad de 9 de Julio cumple 48 años
Hoy, 26 de julio, se cumple el 48º aniversario de la inauguración del Autódromo «Ciudad de 9 de Julio». El sueño de un grupo de vecinos, que recogieron la inquietud de otros miles de nuevejulienses entusiastas del deporte motor, se vio hecho realidad.
La historia comenzó a trazarse en 1967, cuando un grupo de vecinos se reunieron en la sede del Club Once Tigres, ocasión para la que también fueron convocadas las fuerzas vivas. El motivo de esa reunión fue, precisamente, dialogar sobre la posibilidad de construir un autódromo. En ese momento se conocía que, en el plan de gobierno de la provincia, se proyectaba la construcción de cinco autódromos regionales, para sacar las carreras de turismo de carretera de la ruta libre.
Los vecinos que habían participado en la reunión, no tardaron en dirigirse al intendente municipal de entonces, ingeniero Carlos Cappelletti, para hacerle partícipe de la idea.
Quienes tenía a cargo la parte técnica efectuaron estudios previos en los autódromos de Alta Gracia, San Juan y Balcarce, los dos últimos en construcción.
Entre las muchas anécdotas que se vinculan con el tema, cabe citarse una que permite advertir el ímpetu y la energía con se trabajaba: Marcos Marenco, empresario del cine local, en colaboración con Carlos Macchione y Angel Cingolani, obtenían películas donde aparecían escenas de autódromos importantes pertenecientes a otras ciudades del mundo. De esa manera, por medio de la proyección de las mismas podían observarse las características de esos circuitos.
El autodromo hoy
Luego de intensas jornadas de automovilismo nacional y que por cierto el mismo fue cambiando, hoy el ente solo recibe competencias regionales y contados espectáculos deportivos motores.
La entidad es regenteada luego de varias discusiones por el Auto Moto Club 9 de Julio, compuesto por un grupo de vecinos que insisten en revalorizar el circuito y no dejarlo en el olvido.
Deja un comentario