Agitada noche para Concejales de 9 de Julio: Fueron obligados por sus vecinos a votar un pedido de Emergencia en la Tarifa Eléctrica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si uno lee el proyecto de Comunicación presentado por Unidad Ciudadana y acompañado por demás bloques de oposición, donde solicita que el Intendente vea el Declarar la Emergencia en la Tarifa Eléctrica en 9 de Julio, que se lo haya votado por unanimidad, no quiere decir que vaya a ser menor el aumento en la energía eléctrica  en nuestra ciudad.

Lo que si queda en claro, es que se dio un gesto de participación democrática, donde como reconoció la presidente del Concejo Deliberante, Maria Jose Gentile, más allá de la ruidosa movilización no hubo que lamentar disturbios entre los más de 300 vecinos que colmaron el Recinto y el Edificio Municipal, a su vez quedo  un remanente en la calle.

Pero también dejo un precedente que la gestión de Mariano Barroso y todo el espectro  dirigencial de Cambiemos, seguramente ha tomado debida cuenta del hecho; es que hay un descontento en ciertos sectores de la comunidad, y este jueves 12 de abril lo hicieron conocer.

Nadie pensaba tal respuesta a una convocatoria que se retroalimento por redes sociales, y aunque por watshapp se buscaba desalentar, de hecho en la mañana de ayer jueves, los Concejales de Cambiemos dieron una conferencia de prensa, a la cual no invitaron a El Regional Digital,  en la que explicaron un proyecto sobre Tarifas, que presento dicho Bloque; y conforme se pauto en la reunión de Interbloques del día miércoles 11, acordando presentarlo y pasar ambos proyectos (el de Cambiemos y el de Unidad Ciudadana),  a una Comisión Ampliada para discutir  un proyecto en común (había que patear la pelota y enfriar el partido), la estrategia no salio tal como se esperaba y fue un dolor de cabeza para el presidente del Bloque Cambiemos, Paolo Barbieri.

Entre los vecinos que se acercaron al Recinto se pudo observar, peronistas,  radicales y hasta de Cambiemos, comerciantes, prestadores de servicios,  empleados, Jubilados y amas de casa, todos expresaron su descontento con el aumento en la tarifa eléctrica y entregaron un petitorio firmado al Concejo Deliberante, tambien gritaron por la presencia del Intendente Mariano Barroso y expresaron distintas consignas a los ediles.

Mientras tanto la presidencia esperaba la tranquilidad de los vecinos, los concejales dialogaban entre ellos, los vecinos se acercaban a la mesa del presidente del HCD, y los canticos que no paraban pidiendo por la votación  del proyecto. La incomodidad  de los concejales de Cambiemos crecía y los ediles de las bancas peronistas cruzaban guiños con algunos vecinos.

La Sesión dio inicio 60 minutos después (estaba previsto su inicio a las 19hs.) con varias interrupciones entre gritos.

En ese escenario a las 21 horas, Gentile, intentó comenzar con el Orden del Día, pero los gritos y reclamos de los vecinos se lo impidieron.

La presión fue tal que obligo a un cuarto Intermedio, resolviéndose tratar sobre tablas la documentación 072-18, con el aval de los Bloques FpV P.J. Unidad Ciudadana, 1País, EDA y Bloque Peronista; tras los argumentos expuestos por el Concejal Parise, llego el momento de la votación, y de manera unánime los  18 concejales (desde Cambiemos a regañadientes) levantaron la mano dándole el ok  al proyecto.

Desde Cambiemos, su presidente, Concejal Paolo Barbieri intento “despegarse” al decir “esta noche por unanimidad acompañamos a los vecinos en sus reclamos para darle soluciones”, y agrego “seguiremos insistiendo con nuestro Proyecto porque confiamos que son cuestiones viables”.

Por su parte el Concejal Parise subrayo que se le ha dado herramientas al Intendente Barroso para que gestione ante provincia y Nación esta emergencia tarifaria”.

Finalmente aclaro “que la gente sepa no se votó la bajada de tarifa, sino las herramientas para que el Intendente gestione y tiro un “centro” Barroso no aumento las tarifas, como tampoco lo hizo la Cooperativa Mariano Moreno”.

 

Deja un comentario