Que esconde la denuncia sobre agroquímicos, por parte del Colegio de Ingenieros de Buenos Aires
Nadie duda y al unísono todos estarán en contra de un mal uso de fitosanitarios, ya que además de impactar en lo ambiental, también puede llegar a afectar la salud humana.
Desde hace dos semana se replica en portales, redes sociales, y diarios, inclusive llego a la Redacción de El Regional Digital, una denuncia por parte del Colegio de Ingenieros de la provincia (CIPBA), entidad que agrupa todas las ramas de la ingeniería, inclusive la de agronomía, alertando sobre la falta de control del Estado provincial en el uso de agroquímicos.
El mensaje está claramente dirigido al Ministerio de AgroIndustria bonaerense, conducido por el Ing. Agr. Leonardo Sarquis.
Desde el CIPBA aseguran que el Ministerio de Agroindustria está incumpliendo con la Ley 10.699, que determina que esa cartera debe coordinar acciones con el Ministerio de Salud y otras entidades para disminuir los riesgos de contaminación de los agroquímicos y controlar que toda persona «física o jurídica cuya actividad esté relacionada con el uso de productos de acción química y/o biológica, cuenten con un asesor o director técnico profesional Ingeniero Agrónomo u otro título equivalente.
En otro párrafo indica que solo los Ingenieros matriculados están habilitados para la confección de la receta Agronómica, documento que debería ser indispensable para el expendio de Agroquímicos, atento que está expresamente prohibida la venta directa al usuario sin la intervención del profesional. También hace menciono que los establecimientos autorizados para la comercialización de estos productos deben informar sobre cualquier cambio de Asesor y/o Director Técnico, que además deberán estar inscriptos en el Registro de la Dirección de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola, es decir que la Ley dispone una serie de rigurosos controles para garantizar que los agentes químicos sean utilizados bajo la supervisión de un profesional formado en la materia.
Sin embargo lo que el CIPBA esconde es una jugada para que el Gobierno bonaerense no publique como ley el nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, que en diciembre último aprobó el Senado y que ahora recibirá una modificación en Diputados, para luego recibir la firma de la Gobernadora Marie Eugenia Vidal.
“Es que son 15.000 agrónomos que ya no pertenecerán al CIPBA, de los cuales solo el 10%, dicho colegio ha logrado matricularlos; esto demuestra la poca representación del CIPBA a nuestra profesión, subrayo un Agrónomo nuevejuliense a El Regional Digital, y agrego que el Ing. en Construcciones Norberto Beliera, máxima autoridad intenta seducir a los Agrónomos para que no salgan de su colegio. La estrategia es demostrar participación e interés en los temas ambientales donde durante 20 años el CIPBA ha hecho muy poco por la interacción gobierno-profesionales-comunidad.
«Hoy la realidad está por cambiar. Los ingenieros Agrónomos nucleados en RAIABA, que nuclea a más de treinta asociaciones en la provincia estamos a la espera de la aprobación final de nuestro Colegio para dar respuesta de forma profesional y responsable a temas ambientales relacionados con la producción de alimentos”, subrayo un Ingeniero nuevejuliense.
Deja un comentario