Por ahora zafan los Intendentes: Vidal no exigirá ‘veda de parientes’ en municipios
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, planea replicar en su jurisdicción la determinación del presidente Mauricio Macri de prohibir la contratación en el Estado de familiares de funcionarios de primera línea.
Así lo indicaron fuentes del Ejecutivo, quienes indicaron que la decisión de la mandataria no tocará a los 135 municipios bonaerenses.
El tema fue abordado en el encuentro que este martes mantuvieron la gobernadora, su jefe de Gabinete, Federico Salvai; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, en la Ciudad.
Allí se determinó seguir la línea trazada por Macri y anunciar la expansión del veto familiar al Gobierno porteño y la provincia de Buenos Aires.
En el caso de Vidal, de acuerdo a lo informado por fuentes bonaerenses, aguardará la publicación del decreto presidencial para adherir a esa propuesta, que no contendrá ninguna sugerencia para los municipios.
Según explicaron, la mandataria dará “libertad de acción” a los intendentes. Sucede que el tan cuestionado nepotismo tiene un fuerte desarrollo en las comunas de la provincia, donde muchos intendentes ubican a sus familiares en lugares de poder.
En muchos casos, son movidos por la necesidad de tener personas de confianza en puestos clave y en otros, por simples acomodos laborales.
En la Gobernación reconocen en reserva que, si pidieran la adhesión de los municipios, muchos jefes comunales de Cambiemos se verían en serios problemas.
En el caso del gabinete de Vidal, no se han detectado casos llamativos de parientes ubicados en puestos del Estado, por lo que no se esperan renuncias urgentes.
En el ámbito legislativo, en tanto, el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Guillermo Castello, reeditará un proyecto de ley, presentado hace un año atrás, por el cual prohíbe el nepotismo de gobierno en los tres poderes del Estado provincial.
La iniciativa, que al momento de su presentación no había tenido recepción ni siquiera en el bloque de Cambiemos, plantea prohibir la contratación de familiares de funcionarios provinciales, de jueces y de legisladores.
Es de destacar que el propio espacio político, hoy en el Gobierno nacional, provincial y en muchas comunas bonaerense, que cuestionaban y criticaban la designación de familiares en puestos políticos por parte del kirchnerismo y Sciolismo, cayo en la misma trampa.
9 de Julio no es la excepción, cónyuges, hermanos/as, primos entre otros familiares han sido designados no solo en la órbita municipal, también en oficinas provinciales y nacionales presentes en la ciudad.
Deja un comentario