Un informe destaca que Buenos Aires es la principal provincia productora de carnes bovina y porcina

Buenos Aires es la mayor productora de carne bovina y porcina. Y es la segunda en producción aviar. Sólo en transportarla genera más de 1.900 empleos. Son algunos de los datos que surgen de un estudio sobre la cadena cárnica de esa provincia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para el año 2017, la provincia de Buenos Aires se consagra como la primera productora de carne bovina y porcina y la segunda en importancia en cuanto a la producción de carne aviar. Así lo subraya un informe de investigación de la Fundación Fada.

En este sentido, se estima que la provincia cerrará el 2017 con: 2,3 millones de toneladas de carnes producidas, distribuyéndose un 59% de carne bovina, 29% de carne aviar, 11% de carne porcina y un 0,16% de carne ovina; en base al total de habitantes de la provincia, que se estima en 16,6 millones de personas para 2017, y el promedio de consumo aparente de carne, la provincia habrá destinado al consumo interno 1 millón de toneladas.

El principal consumo fue de carne bovina (58,44 Kg. por habitante), seguido por la carne aviar (44,5 kg), en tercer lugar la carne de cerdo (13,74 kg) y por último la carne ovina (1,16 Kg.); la comercialización de la producción de las tres principales carnes produce una actividad económica equivalente a $ 185.095 millones anuales;
las exportaciones de las carnes bovina, aviar y porcina, dan origen a un ingreso de divisas de USD 737 millones, provenientes en un 90% de carne bovina, 9% carne aviar y 1% de carne de cerdo; si sumamos la actividad económica por consumo interno más exportación de las cadenas cárnicas aviar, bovina y porcina inyectan USD 11.964 millones anuales; el transporte de animales vivos y faenados, genera en la provincia 1.900 puestos de trabajo directos y fletes equivalentes a $ 3.405 millones.

La provincia de Buenos Aires aporta sobre el total nacional: carne bovina: 35% del rodeo, 52% producción y 53% de las divisas por exportación, carne aviar: 30% de los establecimientos, 33% faena y 24% ingreso de divisas por exportación, • carne porcina: 25% stock, 53% faena y 66% de las exportaciones, • carne ovina: 25% stock ovino y 11% faena nacional.
Comparativamente con 2016, se presentaron crecimientos en: carne bovina: 4% stock, 3% producción y 9% en el ingreso de divisas carne aviar: 5% faena y 24% en los dólares por exportación.
carne porcina: 73% de crecimiento en ingreso de divisas por exportación
carne ovina: 64% de producción superior a 2016.

El estudio de FADA da cuenta que todos los eslabones de estas cadenas son producción primaria, industrialización y comercialización, tanto al mercado interno como externo. Con un menor grado de desarrollo encontramos también la producción de carne ovina.

La existencia de estas cadenas genera dentro de la provincia un desarrollo importante del sector pecuario, con efectos multiplicadores sobre la generación de empleo, el agregado de valor, el ingreso de divisas por exportaciones, recaudación tributaria y un efecto sobre la actividad económica.

Como conclusión el informe remarca que Buenos Aires se caracteriza por un desarrollo importante de las cadenas cárnicas. El estudio de las mismas, el efecto multiplicador que posee su producción y la caracterización de estas, dejan entrever que la provincia en una productora pecuaria por excelencia.

Apostar al desarrollo de estas cadenas, su crecimiento en el tiempo, profesionalización, tecnificación y demás cuestiones inherentes a cada cadena en particular, son de vital importancia, debiendo estar complementadas la actividad privada y pública.
Las políticas públicas focalizadas en función de la demanda de estas cadenas, generaran un mayor impacto en la actividad económica de la provincia, generando mayor producción, empleo y actividad económica.

INFORME FUNDACION FADA

Deja un comentario