Pueblada en Benito Juárez: creen que mandaron a matar a 2 chicos por $ 20.000
Los adolescentes aparecieron golpeados a un costado de la ruta 86.
Vecinos de Benito Juárez hicieron una pueblada en las últimas horas luego de la muerte de un chico de 15 años en esa localidad ubicada a casi 300 kilómetros de Bahía Blanca.
Según reportaron medios de la zona, los vecinos salieron a manifestarse luego de que el adolescente apareciera muerto junto a otro chico gravemente herido en la ruta 86 y que circularan versiones de que los mandaron a matar.
Prendieron fuego una chatarrería y apedrearon la comisaría del pueblo, que tiene poco más de 13.000 habitantes.
Al lugar llegaron refuerzos de Tandil y Azul para contener la situación. Hubo disparos de balas de goma y gases.
Un camionero encontró a los 2 chicos lastimados a un costado de la ruta. Los llevó hasta el hospital y a las pocas horas uno falleció.
Voceros consultados indicaron que iban o volvían de pescar pero que sus bicicletas estaban intactas, por lo que se descartó la hipótesis de un accidente de tránsito.
Luego de algunas horas de manifestación pacífica frente a la comisaría, los vecinos y familiares reclamaban a un detenido que «sería el homicida», reporta El Fénix. El medio de Benito Juárez habla de un supuesto «instigador intelectual y dos personas más que serían los autores del crimen» y que habrían cobrado 20.000 pesos.
Cuando la gente logró entrar a la dependencia constataron que no había ningún aprehendido y lo fueron a buscar a su «chatarrería». Ahí prendieron fuego el lugar y un vehículo. (fuente:lanueva.com)
Crónica de una tardenoche violenta
Lo que pintaba para reclamo pacífico, terminó casi en tragedia. Lo ocurrido en la antevíspera con los jóvenes hallados en estado de inconsciencia a la vera de la ruta 86, uno de los cuales falleció, generó una demanda espontánea de justicia que culminó en la tardenoche de ayer cuando previamente a través de las redes sociales se fueron convocado a los vecinos a tomar parte de un reclamo frente a la sede policial.
A las 19:00, la hora del encuentro, ya había bastante vecinos que respondieron al llamado y todavía en forma pacífica merodeando la sede policial. Dentro se podía ver al Jefe de la Departamental Tandil Comisario Mayor Quintela , subalternos, concejal Dr. Zabalza, el Intendente Julio Marini, el encargado de la Estación Comunal Subcomisario Cristeche, el responsable de Seguridad Horacio Alonso y otras autoridades. Link sobre el incendio: https://twitter.com/LaPita14/status/819040801695080454
Comienza la demanda
Pasados uso minutos y ante la falta de alguien que saliera a dar alguna respuesta, familiares del joven fallecido, amigos y vecinos optaron por forzar la situación reclamando Justicia y golpeando la puerta de ingreso a la sede policial. Al grito de Justicia, Justicia y palmas el clima se fue calentando. En determinado momento el Intendente Municipal salió a calmar y dar explicaciones a los familiares, lo propio hizo el Dr. Zabalza pero sus explicaciones no lograron su fruto, la gente quería a un supuesto detenido que estaba en los calabozos y que sería el homicida, ya que a esta altura la idea de un accidente había sido desechada por los demandantes que, a través de las redes sociales, daban nombre y apellido del supuesto “instigador “ intelectual y de dos personas más que serían los autores del crimen. Incluso comentaban que se había pagado $ 20 mil por la sucia faena.
De nada valió que las autoridades policiales dieran su punto de vista, la gente empujó hasta que familiares pudieron ingresar, lo hicieron –gracias a la policía- y comprobaron que en los calabozos no había absolutamente nadie. Mientras tanto un grupo de infantería permanecía dentro sin intervenir.
Lejos de calmarse esta situación, siguió el clima de reclamos, hasta que un grupo manifestó que había que hacer justicia por mano propia. Poco después llegaba la información que la chatarrería, la casa particular y un vehículo que se encontraba afuera, todo propiedad del supuesto autor intelectual de la agresión resultaron incendiados.
Concejales con responsable de seguridad. Margaretic recibirá a familiares
Mientras tanto concejales de los distintos partidos que integran el HCD presenciaron los reclamos y dispusieron una reunión urgente con el responsable de la seguridad, Horacio Alonso, la que se desarrolló en la secretaría del cuerpo legislativo. En un momento de la reunión el ex Juez de Paz y actual concejal del PRO Dr. Oscar Zabalza consiguió comunicarse con la responsable de la UFI Nº 2 Dra. Margaretic, haciéndole saber lo que estaba ocurriendo. De esa charla quedó el compromiso de fiscal en recibir a familiares de los jóvenes hoy lunes en la sede fiscal de la ciudad de Azul. La noticia fue transmitida a posteriori a la gente que se encontraba todavía afuera de la Comisaría, pero tampoco logro menguar el calor de los reclamos.
Cuando todo hacía presumir que reinaría la calma, la gente comenzó a alejarse de la sede policial, pero un grupo de muchachones que se encontraba en las cercanías de la Comisaría comenzó a arrojar piedras, primero al techo y luego directamente a los vidrios. Una verdadera lluvia de piedras de todo tamaño no dejó un vidrio sano. Incluso se escucharon manifestaciones a favor de prender fuego la sede policial, algo que en el momento de mayor tensión algunos se manifestaron por esa determinación. Ante la agresión, el personal de infantería que se encontraba dentro de la sede policial comenzó a repeler el ataque con gases lacrimógenos y disparos de escopeta, pero los manifestantes lejos de amedrentarse redoblaron la pedrea.
Al cierre de esta edición una tensa calma rodeaba la escena de la protesta, personal policial y de infantería se encontraban en distintos puntos protegiendo la Comisaría, comercios aledaños cerraron sus puertas y apagaron todo tipo de iluminación para evitar que los desmanes pudieran afectar sus propiedades. En la quietud de la noche retumba todavía el pedido de justicia.(www.elfenixdigital.com)
Deja un comentario