Concejales del FpV PJ manifestaron su desacuerdo con algunas políticas del Gobierno de Barroso
Esta mañana en una rueda de prensa, concejales del FpV Pj, expresaron su desacuerdo con el aumento de Tasas Municipales aprobadas recientemente en el Concejo Deliberante solicitadas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que el actual presupuesto de 550 millones de pesos, no prevé el traslado del basural a cielo abierto, se pasó la Tasa de Seguridad Higiene a un cobro mensual, no se prevén obras de agua de calidad en Ciudad Nueva; al tiempo que volvieron a remarcar la sub ejecución de partidas de áreas del Municipio durante el ejercicio 2016, lo que ese ahorro de 60 millones de pesos, el Intendente lo puso en un Plazo Fijo(fue en Banco Nación), y recordaron que no se construyeron viviendas, entre otros cuestionamientos de la bancada peronista.
Mariana Pianetti, Julia Crespo, Alberto Capriroli, Horacio Delgado y el presidente del Bloque, Martin Banchero no se guardaron nada en una extensa conferencia que brindaron.
En cuanto al Plan de Gobierno, consideramos no contempla la resolución de una mejor calidad de vida de los vecinos, enfatizo la edil.
Al analizar la ordenanza de Fiscal e Impositiva, dijo que no querían recargar a los vecinos en un contexto nacional, provincial y local inflacionario donde vemos tarifazos y otras que seguramente se aumentaran, subrayo y agrego, otra vez es el pueblo el que deberá llevar adelante las cargas, mientras que critico el Municipio ha ahorrado dinero, producto de no ejecutar programas, cuando el dinero para ello estaba, además de haber necesidades en la comunidad, apunto Mariana Pianetti.
En cuanto al aumento, indico que su Bloque insistió en un aumento de Tasas en un 17/18%, cuando el resto de los Bloques no acompaño, perdimos a la hora de votar, indico y vaticino que ese aumento no será traducido en un mejor servicio, ya que debe saberse que gran parte de ese aumento estará destinado a las cargas salariales de los empleados municipales, remarco.
Agua en Ciudad Nueva
Por su parte Julia Crespo describió que en materia de agua en Ciudad Nueva, informo que se aceptó la propuesta de no aumentar la Tasa de agua en ese sector de la ciudad, que también incluye El Provincial. Esto a pesar de que concejales de otros Bloques no estaban decididos en el tema, señalo.
Dijo esto al referirse que el agua que consumen los vecinos del lugar ya que el servicio no es de calidad y coincidió con Pianetti en que se han sub ejecutado presupuestos de algunas áreas municipales, y en materia de agua no se ha trabajado en absoluto, puntualizo.
A todo esto trajo a memoria el compromiso del Intendente en una reunión en el primer semestre con vecinos de Ciudad Nueva, a quienes les comprometió que en dos meses iba a estar la cañería que une la planta potabilizadora con la Cisterna de Ciudad Nueva, para que los vecinos tuviesen la misma calidad de agua que provee ABASA y vemos que se sigue demorando, ahora vemos que está presupuestada para este año, indico.
También Crespo fue crítica del Presupuesto 2017, ya que no se proyectan obras para las localidades, cuando hay desde el HCD pedidos de obras para las mismas.
En otro párrafo puso énfasis que para este año no será trasladado el basural, y recordó que el pozo de agua de Plaza España salió del sistema porque está contaminado de nitratos, producto de la contaminación que emana el basural a pocas cuadras del lugar.
Crespo recordó haber escuchado a Barroso en campaña que iba a trasladar el basural en su primer año de gestión, luego en gestión dijo que no iba a poder, y ahora no lo vemos en el nuevo Presupuesto, apunto.
Viviendas
A su turno Alberto Capriroli no fue diferente a sus pares en cuestionar aspectos de la gestión Barroso y se aboco a hablar de la falta de política habitacional.
Capriroli apuntó que en el último año desde el HCD se le dio todo el apoyo al Intendente Barroso en que pueda realizar traslado de partidas para, precisamente atender esta área muy sensible como lo es viviendas.
Según Capriroli, Mariano Barroso está manejando el Municipio en su rol de Contador Público con clientes privados y no como empresa social que es el Estado Municipal, con súper hábitat y guarda plata en los bancos. No sabemos si es incapacidad o falta de planificación, con funcionarios bien pagos.
Capriroli en sus declaraciones volvió al tema viviendas y recordó que al mes de asumir el Intendente, llego el Director provincial del Instituto de la Vivienda Lic. Evert Van Tooren, quien anuncio 20 viviendas para 9 de Julio a realizarse a fin de año. Paso el año y esta promesa no se cumplió y relato un artículo de El Regional Digital con fecha 13/01/16. Capriroli al iguales que sus pares del Bloque, dijo vemos una ausencia de viviendas, ya que se prevé 14 soluciones habitacionales del Plan Compartir y 5 viviendas de un Plan Bonaerense, esto nos parece una política muy magra en un área muy sensible, y pidió manos a la obra, apunto.
Producción
También Horacio Delgado agrego que no era necesaria una nueva presión fiscal ante los vecinos, dado que el Municipio tiene una importante cantidad de millones depositados en el Banco.
Delgado retomo la sub ejecución de los programas, sobre los cuales aseguro se ejecutó en una mínima parte y en otros solo un 60%.
Entonces creemos que si hay dinero en el banco, no era necesario aumentar en un momento complicado de la economía. Es por eso que también nos opusimos a que se mensualice la Tasa de Seguridad e Higiene del comercio y Pymes y que no tiene contra prestación, y pidió que se cree un desarrollo productivo, que no lo vemos en el presupuesto y agrego que para el Proyecto del Parque Industrial, solo se incluye una partida de 280 mil pesos para todo el año, eso no sirve ni siquiera para contratar una consultora sí que hay que redactar un proyecto, critico.
Sobre el Parque Industrial, recordó que Barroso fue parte de la conformación de una Mesa Promotora, ya que estamos convencidos era prioritario en que es necesario para el desarrollo, genera trabajo, crecimiento y cuestiono que desde la Sub Secretaria de Producción, no vemos reflejado que el Municipio se ponga al frente del desarrollo de 9 de Julio, ya que continua una escasez de recursos como la anterior Administración Municipal y ser aun Municipio de ABL, prestando servicios básicos, remarco.
Finalmente Martin Banchero recordó que “la crítica de Barroso a Battistella era que en materia del presupuesto, era un copia de lo que venía realizando ya la gestión justicialista y lo que hacía era aumentar las Tasas; lamentablemente a un año de gestión de Barroso, lo mismo hizo el, ya que no vimos que este Presupuesto no tiene cambios, es simplemente la modalidad de Battistella», apunto.
Deja un comentario