Trigo: Los rindes en lotes del partido de 9 de Julio están por arriba de los 5.000 kilos
Inicio esta última semana el grueso de la cosecha de trigo 2016/2017, en el partido de 9 de Julio y la región, donde se destaca un fuerte avance en la recolección que ya alcanza el 70 por ciento de lo implantado y con rindes nunca antes visto en el distrito.
En ese marco el Ing. Luis Ventimiglia, titular de la Agencia INTA 9 de Julio, destaco en el programa Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer que la superficie creció notablemente y según estimaciones en el distrito el área ocupo para esta campaña unas 35 mil hectáreas, y unas 7 mil de cebada, avena y raigrás, explico.
Ventimigilia detalló que este año repitieron la misma recorrida de 140 kilómetros de observación que se realizó en la campaña 15/16 y en esta localizaron 43 lotes más y de esos 40 pertenecen a trigo, explico para graficar la magnitud del crecimiento del área en comparación con las anteriores.
En materia de fertilizantes, el Ing. Nicolás Romano del YPF Directo Guazzaroni Greco, puntualizo que los productores no escatimaron en aplicar un paquete tecnológico importante.
Rindes
Según datos aportados por varios productores del distrito, los rindes están por arriba de los 5.000 kilos en general.
Desde la empresa La Bragadense, el Ing. Pedro Lizaso coincidió con los datos aportados y menciono que se cosecharon muchos lotes con rindes de 6.000 y 7.000 kilos, según la variedad, apunto.
Lizaso resalto que en los de mayores rindes la calidad del grano fue menor, a aquellos lotes donde no hubo gran rinde, pero si se logró buena calidad, explico.
«En los últimos años a lo sumo observamos lotes de 4.500 como mucho», indico Elvio desde la cerealera y coincido con los demás consultados que se invirtió bien en paquetes tecnológicos.
Por su parte el Ing. Agr. Joaquín Disavia que trabaja para una empresa de asesoramiento agronómico, apunto que los rindes son muy buenos, pero remarco que varía la calidad y detallo que en las cabeceras muy buen gluten y proteína, sin embargo lo cosechado en el centro del lote, no tan así. Otro dato aportado por Disavia es que las variedades utilizadas también marcan sus rindes y calidad.
Siembra de segunda
En materia de siembra de soja de segunda, todos coincidieron que hay cautela, no llueve y deciden esperar, otros se animaron confiando en que el cielo los beneficie en estas próximas semanas con alguna lluvia.
Deja un comentario