Este viernes 25
La dura tarea de juntar maíz será contada por el Ing. Héctor Carta, en la Biblioteca “José Ingenieros”
“Hace 50 atrás una persona podía llegar a juntar 10 hectáreas de maíz al año en promedio”, resalto el Ing. Héctor Carta en dialogo con El Regional Digital, describiendo así la dura de juntar maíz en la década del 40 y 50,ya que la tecnología aun no había llegado para la cosecha de este tipo de grano, explico el técnico del INTA 9 de Julio.
Héctor Carta será quien este próximo viernes 25 a las 20 hs. en Biblioteca Popular “José Ingenieros” traerá a la memoria y al conocimiento de otros la denominada JUNTADA, una labor en la que según el disertante se llegaron a cosechar 7 millones de hectáreas de maíz en el país y para la cual se movilizaban más de medio millones de trabajadores junto a su familia. Carta planteo que es recrear el agro nuestro, en este caso centrado en el maíz, que fue todo un esfuerzo.
Para ello el expositor se va a valer de todo un material fílmico tanto in situ, provisto por INTA Pergamino, material fotográfico y un film creado no hace mucho tiempo por una productora cinematográfica de la ciudad de Salto, donde se podrán escuchar testimonios de vida, de gente que participo en la Juntada de maíz y que se realizaba a mano, caminando entre los surcos y la maleza del lugar.
Para ello “los juntadores de maíz”, se valían de una bolsa de lona, cuyo interior era forrada en cuero para así resbale la espiga y su longuitud era de entre dos y tres metros; utilizaban una punta de acero y mango de cuero para cortar la espiga, a su vez deschalar, y las jornadas se extendían de sol a sol, de abril a agosto. Eran crudos otoños e inviernos y las espigas se congelaban durante la madrugada y dañaban las manos de los juntadores. Descansaban con sus familias en chozas que construían en el campo.
El Ing. Agr. Hector Carta subrayo que es una historia que requiere ser contada, en como se hizo grande nuestro país.
Deja un comentario