Madura la construcción de una alianza GEN-PRO en 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con acciones tanto en silencio y otras públicas, empieza ya a visualizarse en la arena política local de cara a las elecciones 2017 la alianza GEN-PRO.

Ya en el mes de septiembre el Jefe Comunal de 9 de Julio, Mariano Barroso reconoció en una reunión sobre el dialogo político que el PRO local mantiene a través de Paolo Barbieri como interlocutor con la referente del GEN 9 de Julio, Marianela López, quien finaliza su mandato como concejal en el 2017 y que ha dejado en claro en declaraciones periodística que dirime de toda aspiración política local.

Ese principio de alianza fue visible durante el almuerzo de la 119° Exposición Rural de 9 de Julio. La Mesa estaba reservada para GEN/PRO y allí se sentaron Paolo Barbieri, Valeria Sendoya, María José Gentile y Marcela Fernanda Gil (PRO), mientras que Marianela López lo hizo acompañada por “Malala” Martínez, Juan Pablo Boufflet, Nacho Heit, y Juan José Pepín Zabala. Falto Maru Banchero que se negó en participar, cuando aun fue convocada.

Está bien claro que ambos espacios políticos requieren de un aliado. En el PRO saben que la Alianza CAMBIEMOS los volverá a enfrentar en las urnas a la UCR local y requieren fortalecerse, además de sumar candidatos para integrar su lista, sumado a que López les allanaría el camino.

Por su parte en el GEN, los distritos tienen cierto margen de autonomía en ir decidiendo su futuro político, esto se volvió a remarcar en la última reunión Seccional que se dio en la sede de calle Libertad al 700.
A todo esto en la jornada de hoy lunes 7 la diputada de GEN dijo que no habló con el líder del Frente Renovador sobre un acuerdo electoral en 2017, pero resaltó «estoy más cerca de Massa que de Macri».

López que ya ha mantenido reuniones con referentes del Frente Renovador, fue el caso del gesto Gilberto Alegre y Valeria Arata en Pehuajo, en oportunidad en que Margarita Stolbizer presento su libro y recientemente el viernes 14 de octubre último en 9 de Julio. También los ha mantenido con la Diputada juninense Valeria Arata.
Es de subrayar que López cumple funciones en la UNNOBA como responsable de acuerdo con los distritos de la región para la casa universitaria de Junín que vale aclarar hoy es un bastión del meonismo.
Pero a Marianela López le seduce más el PRO. Con el radicalismo sabe que no puede volver a la calle Tucumán, es peligroso y tampoco quiere exponer el potencial de vecinos que ha venido preparando. Con el Frente Renovador, no tiene seguro que los suyos les acompañen, lo que no asegura que el sí sea con el PRO; pero en el massismo, conocedora de lo que puede aglutinar Sergio Massa, se verá enredada en enfrentamientos políticos en las urnas que le diezmara fuerzas; esto se lo ha hecho saber a los suyos.

Pero volviendo al acuerdo GEN –PRO, que avanza en su madurez. A los de Barroso les seduce dos nombres del GEN para incluirlos en su posible lista de candidatos a Concejales 2017 y en el supuesto acuerdo, López estaría recibiendo un “respaldo político”, en caso que la UNNOBA cambie de conducción política.
El otro gesto político de López fue el desprendimiento de su presidencia del Partido y por consenso se designaron las autoridades partidarias y el rol de presidente fue encomendado a “Maru” Banchero, quien cuenta en su haber, una gran capacidad que ha adquirido durante todo este tiempo y que asumirá en meses próximos.

Finalmente otra teoría que abona este proceso de alianza durante la última semana, tanto el Concejal Paolo Barbieri y la Concejal Marianela, presentaron en conjunto un proyecto sobre la comercialización de pirotecnia en 9 de Julio. No está mal, es común que dos o más Bloques procedan así, pero no deja de ser un acto más que suma a la madurez de una posible alianza.

Deja un comentario