El proyecto fue presentado en el 2013

Aprueban una Ley para la Disposición final de Envases de fitosanitarios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Luego de más de dos años discusión tanto en el Senado y en Diputados de la Nacón, este ultimo miercoles 14, legisladores de la Cámara Baja, aprobaron la ley que da un marco juridico al depósito final de todo tipo de envase de fitosanitarios en el área agrícola nacional.

Argentina como uno de los mayores países con producción agrícola, no contaba con una ley de este tipo, tampoco cuenta aún con una Ley que ordene la aplicación de fitosanitarios, un viejo reclamo de comunidades, productores, aplicadores, gobernadores, intendentes y concejales.

La Ley
En cuanto a la reciente aprobada ley, se requirió de dos horas de debate, para que el proyecto fuera sancionado por 162 votos afirmativos y 13 negativos. El Frente Renovador solicitó un cuarto intermedio para introducir cambios respecto de las multas, pero finalmente desistieron. Ahora el proyecto será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior reglamentación.

Al respecto este ultimo día viernes 16 en el programa radial Acontecer Rural por FM 102.7, Radio Amanecer, la Lic. Florencia Ricchiuti, integrante de la Fundación Barbechando, explico que es una ley que viene de un largo tiempo en su tratamiento, siendo presentada en el año 2013 por el entonces gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y luego de tratarse en el 2014 y 2015 en el Senado, recién arribo a Diputados en diciembre último, y el tratamiento se dio a partir de marzo con una Cámara nueva, lo que hubo que trabajar junto a los legisladores que estaban y los que llegaron.
Ricchiuti subrayo que es un muy buen proyecto desde el mismo momento en que se presentó y fue muy bien visto. Sobre el tratamiento, estuvo a punto de caerse, debido a la multa que asciende a 8 millones, siendo este uno de los conflictos que trababa en Diputados.

Ahora además de la promulgación y un presupuesto mínimo, es de aplicación obligatoria para provincias y municipios, informo.
En tanto indico que ahora es el turno de la reglamentación. En esto Diputados de Cambiemos se comprometieron a que varios asuntos como ejemplo la multa para quienes son las mismas, se van a tratar en la reglamentación de esta Ley.

El procedimiento
El deposito final es en primer lugar el productor y aplicador donde deben proceder al triple lavado y separarlos si son ser utilizables o no; y luego llevarlos al CAT (Centro de Acopio Transitorio), la segunda etapa es del CAT al Operador y la tercera etapa es del Operador a la Industria quien decidirá si se recicla o se descarta, aunque vale aclara en el artículo 9, que no pueden ser reutilizados para aquello que ponga en riesgo la salud humana, aclaro Ricchiuti.

Por ultimo la especialista en comunicación de temas legislativos, refirió que en Argentina hay 13.000 toneladas de plásticos que hoy no tienen una disposición final, siendo estos envases de distintos productos, aclaro.

Comunicación oficial
En tanto desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, su titular Ricardo Buryaile declaró que «la sustentabilidad del ambiente es un eje central para nuestra gestión y es muy importante que se haya sancionado esta Ley, que le da certeza a la manipulación de los envases después de haber sido utilizados los productos que contenían». Esta normativa «permite mostrar que hay un compromiso social de todo el sector productivo y empresario para el cuidado del medio ambiente».

Barbechando
Es una entidad formada por productores agropecuarios de distintas regiones del país y con diferentes trayectorias, con vocación participativa y una fuerte creencia en que es posible que la ciudadanía participe en la elaboración de políticas públicas.
De esta manera trabaja arduamente en seguir de cerca todos aquellos proyectos relacionados al agro en la Cámara Alta y Baja de la Nación.
Barbechando surge en el 2008 en el contexto del tratamiento, en el Congreso de la Nación, de la resolución 125, durante el cual aprendimos que no alcanza con protestar, sino que también debemos dialogar y proponer. En el año 2011 se conformó como Fundación Barbechando.

Deja un comentario