Cazadores cazados
En Bolivar impidieron la realización de una Yunta en un campo
A las 5 de la mañana de ayer domingo personal del comando de prevención de delitos rurales (CPR) llevó a cabo un procedimiento en la Ruta 226, kilómetro 383 y 384. En el lugar se encontraban apostadas 30 personas con 16 perros galgos y 8 vehículos, entre los que se que contaron autos y camionetas. Las personas eran oriundas de Córdoba, Pehuajó, Pergamino, Santa Fe, Moreno y Mercedes, y estaban por realizar una Yunta.
¿Qué es una Yunta?
Se trata de una competencia a campo abierto en la que los propietarios de los animales salen a recorrer con ellos los campos y cazan liebres. Después de un determinado tiempo, el que más liebres cazó es el ganador.
Cazadores cazados
En este caso la competencia fue frustrada por los uniformados, ya que estaba previsto que comenzara a las 5 de la mañana y finalizara al mediodía.
Consultado por LA MAÑANA el jefe del CPR, éste dijo que esta investigación la venían realizando desde hace unos 20 días y que estaba organizada para el pasado domingo 14; pero por razones que se desconocen la pasaron para ayer.
Según informó la Policía, el organizador de la competencia es Alberto «Cantilo» Ramos y sus colabores son Juan José López, Cristian Navarro y Marcelino Almada (este último en el momento del procedimiento se dio a la fuga a campo abierto, corriendo por los maizales del lugar).
El organizador contaba con la autorización verbal de los encargados de los campos para realizar la competencia; pero no tenía la autorización por escrito, y tampoco tenían la licencia de caza
Los campos involucrados son “Establecimiento El Bocha” ubicado en el kilómetro 383 de la mencionada ruta, y Establecimiento El Ñandú, ubicado en el kilómetro 384.
Se iniciaron actuaciones judiciales contravencionales de la Ley 10.181. También se realizaron contravenciones a los artículos 1 y 2 de la Ley 12.449, al Artículo 1 Inc. A y B, artículo 2 y 4 inciso 1a y B y 2do. Y Artículo 5to. Inc. A de la Ley 13.470.
En el procedimiento se secuestraron trofeos, capas de premiación y distintas medicaciones para los perros, más el auto de Alberto Ramos por poseer diferentes irregularidades en su documentación
En la investigación se determinó que la competencia se hacía por apuestas en efectivo y que el premio mayor era de 10 mil pesos. Los competidores llegaron a Bolívar el sábado y estuvieron alojados en diferentes hoteles de la ciudad, y por la noche Ramos realizó un asado para todos ellos.
Según informó el comisario Martínez, es el segundo procedimiento de estas características que se realiza en la provincia de Buenos Aires (el primero fue en Necochea).
Las 30 personas fueron demoradas junto a los animales y sus vehículos, por lo que fueron trasladadas a la sede de la Patrulla Rural y para esto los efectivos policiales tuvieron que hacer caravanas con los vehículos secuestrados y los móviles, mezclando uniformados con demorados.
El auto secuestrado es un Volkswagen Polo color gris, dominio EQA 805. Interviene en la causa el Juzgado de Paz local a cargo del Dr. Atilio Franco.
Deja un comentario