La Ing. Forestal Paula Ferrere presentó una Tesis de maestría sobre biomasa aérea
Se presentó en la Escuela para graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires para su evaluación. La técnica es parte del staff de profesionales del INTA 9 de Julio. Sus trabajos en forestación también son conocidos por un proyecto silbo apícola pastoril que ha sido presentado en congresos sobre forestación.
Desde hace diez años la Ing. Forestal Paula Ferrere lleva a cabo estudios en las serranías de Tandil buscando ofrecer alternativas productivas para los productores de la zona, en aquellas tierras que por alguna limitación edáfica –pendiente o profundidad efectiva de suelos – resultan marginales para la agricultura. Pinus radiata (D. Don) es una de las principales especies forestales cultivadas a nivel mundial y presenta buenos crecimientos en la mencionada zona.
En la toma de decisiones silvícolas, es importante conocer la asignación de biomasa aérea ante diferentes esquemas de manejo, porque lo que se busca siempre, aumentar la acumulación de madera en el fuste en pocos árboles y de buen tamaño.
Como parte de estos estudios, la Ing. Ferrere concentró sus actividades en el muestreo de biomasa aérea (hojas ramas y fuste) y cómo son afectadas por los tratamientos silvícolas de poda y raleo.
Las investigaciones indican que luego de cuatro años, el tratamiento silvícola afecta tanto la magnitud como el patrón de distribución de biomasa por componentes. El raleo incrementa la luz incidente sobre la copa e incentiva la producción de biomasa de hojas y ramas, además de la acumulación de biomasa en el fuste.
El presente estudio prueba que para esta especie y en las condiciones experimentadas existe una relación relativamente estable entre la biomasa de hojas y el área de tejido conductivo del tronco, que se expresa de forma independiente al manejo silvícola.
Como conclusiones se destaca que la aplicación de podas y raleos a nivel de árbol individual aumenta la cantidad de biomasa en el fuste, a pesar de la reducción en la biomasa de hojas y ramas.
Se presume que la eliminación de ramas basales más sombreadas e ineficientes redunda en un beneficio positivo en la biomasa remanente
Los próximos pasos consisten en el envío de la tesis a tres jurados y en el caso de una evaluación favorable, la defensa de la misma que consiste en una exposición oral del trabajo en cuestión.
Deja un comentario